El gobierno trabaja con Naciones Unidas en la posibilidad de que las Fuerzas Armadas uruguayas participen en nuevas misiones de paz, tras la decisión de replegar la misión en el Congo, de acuerdo al pedido del gobierno de ese país africano.
En su mensaje a los soldados que parten al Congo, el ministro García dijo que “estamos finalizando la rotación de este contingente de este año en la República Democrática del Congo. De acuerdo a lo que está previsto hasta el momento por Naciones Unidas y el gobierno del Congo, quizás sea este el último contingente desplegado en aquella república, en África. Veremos cómo vienen los acontecimientos en el correr del año, si es así o se cambia de criterio”, advirtió el ministro.
«En cualquier circunstancia, quiero decirles que este proceso que hemos hecho de despedirlos a ustedes y de tener la presencia durante tantos años en la República Democrática del Congo y en Misiones de Paz, que lleva que más de 50.000 largos uruguayos compatriotas hayan estado desplegados en Misiones de Paz, es una tarea que estamos decididos a que continúe. Será allí o será en otros destinos, pero el gobierno está trabajando para que Naciones Unidas encuentre otras posibilidades donde la bandera uruguaya que cada uno de ustedes lleva en su brazo y el casco azul que definan los soldados que cumplen misión bajo el mandato de Naciones Unidas, siga cumpliendo funciones y desplegando la profesionalidad que cada uno de ustedes despliega y lo ha hecho durante tantos años en tantos lados, el humanismo y la misión fundamental que el soldado uruguayo cumple allí”, precisó.
Agregó que “por lo tanto, esta es una despedida para continuar. Y en tanto eso, se lo dirá seguramente el comandante Stevenazzi ahora, lo que le pedimos es que la desplieguen con esa misma profesionalidad, que se cuide cada uno de ustedes y que cuiden a su camarada. Sus familias los esperan el retorno a fin de año por aquí y tengan claro que el destino, el trabajo y la misión de cada uno de ustedes allí y el devenir de sus familias aquí son interés principal y particular del Ejército Nacional, del Ministerio de Defensa y del gobierno nacional. Que tenga cada uno de ustedes, jefes, soldados, una muy buena misión”, concluyó.