En la tarde del 3 de setiembre, a las 18:20 horas, el servicio de emergencia 911 recibió un aviso de que varios individuos se estaban apuntando con armas de fuego en el asentamiento El Tizón, ubicado en Camino al Pantanal de Maldonado. Personal de la Unidad de Respuesta Policial Metropolitana (URPM) de la Zona Operacional II respondió rápidamente al llamado, entrevistando al denunciante y recabando detalles del incidente.
Durante la intervención, las autoridades identificaron una camioneta Suzuki Grand Vitara 2.0 que estaba relacionada con los hechos y detuvieron a tres jóvenes: B.L.V, de 18 años, A.P.S, de 19 años, y un adolescente de 17 años. En el registro del vehículo, se incautaron varias armas, incluyendo una pistola de aire comprimido, un revólver calibre 38 y una pistola Sig Sauer calibre 9 milímetros, la cual había sido robada en enero en el barrio Pinares. Los tres fueron detenidos y trasladados a la comisaría.
Las investigaciones posteriores determinaron que uno de los detenidos estaba vinculado a varios incidentes previos de disparos y venta de drogas. En coordinación con la Fiscalía de 4º turno, encabezada por la fiscal Carolina Dean, se realizaron seis allanamientos en diferentes puntos de Maldonado. En uno de ellos, en el barrio Sarubbi, se incautaron dos armas de fuego y otra pistola de aire comprimido, además de $54.060 uruguayos y una balanza de precisión en otro operativo.
Posteriormente, un cuarto implicado, L.E.T.L, de 18 años, se presentó voluntariamente en la Fiscalía, siendo detenido de inmediato. Tras la indagatoria, el Juzgado Letrado de 11º Turno de Maldonado dictó sentencia contra los involucrados.
Condenas y medidas
B.L.V fue condenado a dos años y un mes de prisión por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes y tráfico interno de armas de fuego.
L.E.T.L recibió una condena de dos años y cuatro meses por los mismos delitos, sumados a un cargo de receptación.
A.P.S fue formalizado por tráfico de drogas y armas, y se le impuso prisión preventiva por 180 días mientras continúa la investigación.
El adolescente fue declarado responsable de una infracción grave equiparable a tráfico de drogas y armas, siendo condenado a cumplir 12 meses en una medida socioeducativa en el I.N.I.S.A.
Las autoridades dispusieron el decomiso de los celulares y armas incautadas, que serán remitidos al Servicio de Material y Armamento (SMA), así como el dinero incautado, que se entregará a la Junta Nacional de Drogas.