El empresario Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, afirmó en Buenos Aires que tiene promesas de “cualquiera de los dos que ganen” para autorizarlo a construir una “linda terminal” en el Puerto de Montevideo, valuada en 30.000.000 de dólares. Agregó que anunciará en esta jornada que la empresa pondrá en funcionamiento un nuevo barco eléctrico.
“Lo que yo les pido a los políticos es que no me hagan perder el tiempo, porque la vida no es tan larga”, dijo.
López Mena estuvo presente en el almuerzo en el que el candidato frenteamplista Yamandú Orsi disertó ante empresarios argentinos en el Hotel Sheraton, evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
El empresario había presentado al Poder Ejecutivo en 2022 un proyecto para una nueva terminal para barcos de pasajeros en el Puerto de Montevideo. La iniciativa había sido bien recibida por el ministro de Transporte y Obras Públicas y por la Intendencia de Montevideo.
Tras descartar la zona del dique Mauá, López Mena propuso instalar la terminal en el puerto capitalino, y presentó la maqueta de la obra, que constará de tres puentes de 200 metros (uno para pasajeros, otro para autos y otro con jardines para el disfrute del paisaje). La obra está proyectada para instalarse en terreno propiedad de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
La terminal de pasajeros del puerto de Montevideo era gestionada por Buquebus, pero el gobierno de José Mujica la pasó a la ANP, a la que la empresa le paga por el usufruto del edificio.
Juan Carlos López Mena dijo también que si el próximo gobierno le pide reflotar Pluna, con reglas claras, probablemente tome el planteo. “Me animo a cualquier cosa”, manifestó con firmeza. Dijo que ese desafío le quedó “atragantado” y que se quedó “con ganas”.
Considera que una aerolínea es viable en cualquier parte del mundo, aunque manifestó la salvedad de que Argentina “no anda bien” en aerolíneas. Expresó que Uruguay tiene reglas claras “en todos los partidos políticos”.