En el marco de las elecciones nacionales, Grupo Portada y Canal 2 de San Carlos presentaron su programa especial “Pretemporada”, un espacio pensado para anticipar los preparativos de la temporada estival en Maldonado, reuniendo a referentes del ámbito social, cultural, empresarial y político del departamento para discutir los desafíos y perspectivas de cara a los meses de verano, cuando Maldonado y Punta del Este se consolidan como destinos de vacaciones preferidos.
En ese contexto, la Brigada de Guardavidas de Maldonado se prepara para el inicio de la temporada estival 2024 con importantes despliegues y medidas de seguridad en playas del departamento. El servicio, que se extenderá desde el 15 de noviembre hasta finales de marzo, estará operativo diariamente a partir del 1º de diciembre, y también se brindará cobertura durante la Semana de Turismo.
Este año, la brigada contará con un equipo de 314 guardavidas, entre coordinadores, supervisores, personal de piscinas y guardavidas asignados a las playas. En total, se instalarán 87 casetas de guardavidas en puntos estratégicos que abarcan desde Solís Grande hasta José Ignacio, incluyendo la Isla Gorriti y el Arroyo San Carlos.
«Nuestros guardavidas fijos comenzaron a entrenar en octubre, mientras que otros se sumarán el 1º de diciembre», detalló Curbelo. Agregó que también se realiza una asamblea, donde se prioriza la antigüedad de los trabajadores y se designan algunos puestos. Además, la preparación de la temporada incluye entrenamientos en piscinas y playas, así como capacitaciones específicas para el equipo.
Para mejorar la seguridad de los bañistas, se cuenta con cartelería en los 100 kilómetros de playa de Maldonado, junto con la activación de la aplicación Info Playas a partir de diciembre. Esta app proporcionará información actualizada sobre las condiciones de las playas, beneficiando tanto a turistas como a residentes.
Carlos Curbelo destacó la importancia de seguir fortaleciendo el servicio debido al crecimiento de Punta del Este. «Somos una de las brigadas más completas del país”. En ese sentido, la Intendencia de Maldonado invierte anualmente cuatro millones de dólares para cuidar a los turistas y a los vecinos.