El Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales y de Campo para la temporada 2024-2025 fue presentado en la Torre Ejecutiva. El mismo coincide con la entrada en vigor de lo dispuesto en el Decreto Nº 436/007 que establece la prohibición de realizar fuegos o quemas al aire libre hasta el próximo 30 de abril. En 2023, hubo unas mil intervenciones por este tipo de incendios, que afectaron 2.705 hectáreas.
En la actividad, participaron el director del Sistema Nacional de Emergencias, Santiago Caramés; el titular de la Dirección General Forestal, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Faroppa; el director de Meteorología y Clima, del Instituto Uruguayo de Meteorología, Néstor Santayana; el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza, y la presidenta de la Sociedad de Productores Forestales, Lucía Basso.
En declaraciones a la prensa, Caramés resaltó la importancia de la labor de concientización y preparación de las comunidades, en particular, en el este del país. Por otra parte, valoró el apoyo del sector privado y las organizaciones sociales que “hacen más fuerte y más largo el brazo del Estado”.
Durante la presentación, Barboza sostuvo que la coordinación interinstitucional ha permitido alcanzar un resultado muy bueno. Asimismo, recordó la reciente adquisición de herramientas tecnológicas destinadas a la detección de incendios forestales en etapa inicial, compuesta por un sistema de 20 cámaras ubicadas en la franja costera, desde Colonia hasta La Coronilla. A esto se suma la compra de dos drones, la instalación de un centro de monitoreo y la incorporación de vehículos urbano-forestales.
Con el plan expuesto en la jornada, se procura prevenir la ocurrencia de incendios forestales y de campo y, en caso de que sucedan, asegurar su detección de forma precoz, así como una inmediata respuesta. En el marco de la ejecución del mencionado programa, se construirán cortafuegos, se monitoreará de forma permanente la situación y se efectuarán simulacros y capacitaciones, entre otras medidas.
A partir del 1.° de noviembre y hasta el próximo 30 de abril, se encuentra vigente lo dispuesto en el Decreto Nº 436/007, del 19 de noviembre de 2007, que prohíbe la realización de fuegos o quemas al aire libre en todo el territorio nacional. La normativa establece, asimismo, que se debe mantener limpios los terrenos y extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. En 2023, hubo 1.002 intervenciones por incendios forestales y de campo, que afectaron 2.705 hectáreas.