Se firmó en la Torre Ejecutiva y abarca Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), este miércoles en Torre Ejecutiva. Se trata de una iniciativa del Congreso de Intendentes y que representa un innovador sistema que unifica los trámites bromatológicos a nivel nacional.
El intendente Enrique Antía, presidente del Congreso de Intendentes, dijo al momento de hacer uso de la palabra, que es un día para celebrar algo que se va a transformar en una política de estado para el Uruguay.
Agregó, que las distintas colectividades políticas se pusieron de acuerdo en este camino que lleva a profundizar el desarrollo y el progreso. «No hay país que se desarrolle si no hay un verdadero involucramiento de las pequeñas y medianas empresas y eso es algo que estamos apostando fuertemente», indicó.
Asimismo, agradeció a quienes se involucraron y comprometieron para seguir con el desarrollo y afirmó que no se puede dar ni un paso atrás.
Valoró que el Congreso de Intendentes y todos los partidos que lo integran estuvieron de acuerdo para fomentar el desarrollo del país y la libertad.
Posteriormente, en el marco de una rueda de prensa con los medios, afirmó que para los emprendedores y las pequeñas empresas del interior del país poder participar del desarrollo en condiciones de igualdad con la capital es un paso muy importante.
En ese sentido consideró que a partir de ahora les será más fácil acceder a la zona metropolitana gracias al esfuerzo de los técnicos de las distintas intendencias, empresas que colaboraron, la OPP.
También lo definió como un paso adelante en la desburocratización, la descentralización, en las libertades de trabajo.
Recordó que había tantas trabas burocráticas que dificultaban llegar a acuerdos porque existían «pequeñas chacritas» que conspiraban contra el desarrollo mayor.
Por su parte el director de la OPP Fernando Blanco, señaló que los más beneficiados de este Registro son aquellos que están más alejados de los centros urbanos y los más pequeños, ya que pueden registrar la comercialización en todo el país.
El jerarca añadió que desde OPP trabajan en una mayor descentralización y de la burocracia estatal ganando en tiempos y en costos.
En tanto Antonella Goyeneche de la Comisión de Seguimiento de RUNAEV del Congreso de Intendentes, destacó la oportunidad de generar un marco de apoyo y no una barrera regulatoria.
Además, definió al registro como una herramienta de crecimiento, desarrollo y libertad.
El acto tuvo lugar este martes 5 de noviembre en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva Sur y contó con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou.
También estuvieron en el acto el secretario general Álvaro Villegas y la encargada de Laboratorio de la IDM de Denisse Goncalvez.