El presidente encabezó la apertura de la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina y el Caribe. Consideró que se debe contemplar a los pequeños productores y que la sostenibilidad también debe aplicarse a la institucionalidad.
Luis Lacalle afirmó que la naturaleza ha condicionado, pero no determinado el desarrollo del país y apreció el efecto histórico de los avances en la ciencia, entre otras acciones.
En un contexto en que la producción se intensifica y optimiza, es importante que la economía contemple la inclusión de los pequeños productores para que no queden excluidos ante los grandes establecimientos, expresó.
El mandatario también recordó la creación, en este período, del Ministerio de Ambiente y destacó el trabajo entre las diferentes secretarías de Estado, incluso a pesar de las tensiones que pudieran producirse ante la búsqueda y distribución de recursos. “Es un Gobierno que, con sus distintas sensibilidades y ocupaciones, camina en conjunto”, manifestó.
También subrayó que la institucionalidad y las políticas públicas también deben ser sostenibles, para que los procesos puedan mantenerse en el tiempo. “Algo que asegura la sostenibilidad (…) es la confianza, y es lo que nosotros hemos tratado de generar en estos años”, aseveró.
En la actividad, primera convocada en la región por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participaron los titulares de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, y Ambiente (MA), Robert Bouvier; el subsecretario y la directora general del MGAP, Juan Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado, respectivamente; el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, y el subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin, entre otras autoridades nacionales e internacionales.