Según la última encuesta de Equipos, los juicios sobre el desempeño del presidente continúan en una fase de estabilidad, con un saldo positivo de +19. El presidente recibe una aprobación mayoritaria de los votantes de derecha y centro derecha, y mayoritaria desaprobación de los votantes de izquierda y centro izquierda, con saldo positivo entre los electores de centro.
Al terminar octubre, 50% de los uruguayos manifestó que aprueba la forma en que se está desempeñando el presidente Luis Lacalle Pou, y un 31% la desaprueba, mientras que un 19% tiene opiniones intermedias. De esta forma, el saldo neto de evaluación presidencial es positivo en +19.
Si se comparan los datos de octubre con los de los meses anteriores, se aprecia que el presidente se encuentra en una fase de alta estabilidad, sosteniendo a lo largo de todo 2024 una aprobación del entorno del 50%, y una desaprobación algo superior al 30% (que parece tener una leve tendencia a la baja).
Cuando se analizan los datos según orientación ideológica de los entrevistados, se aprecian diferencias importantes. Entre quienes se identifican con la “centroderecha” y “derecha”, una contundente mayoría (83%) aprueba el trabajo del presidente. Por el contrario, entre los electores de “centro-izquierda” e “izquierda” la amplia mayoría (61%) lo desaprueba. Entre los votantes que se definen de “centro” predominan los juicios positivos, con una opinión general similar a los del total de la población (49% de aprobación y 25% de desaprobación).