Desde la 10 de la mañana de este jueves están abiertas las puertas del salón de los Pasos Perdidos para quienes quieran realizar su último adiós al ex mandatario.
El presidente Yamandú Orsi y la esposa y ex vicepresidenta Lucía Topolansky estuvieron toda la tarde junto al féretro recibiendo a autoridades nacionales, departamentales y público en general.
El mandatario se refirió a José Mujica y dijo que se vivencia una gran pérdida y reconoció que nunca se está preparado para despedir a un líder como José «Pepe» Mujica.
Orsi se mostró conmovido con lo que le transmitió el público que salió a la calle a despedir el cortejo o se acercó al Palacio Legislativo. Ese cariño es la cosecha de lo que Mujica sembró, dijo, durante el velatorio del exmandatario en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.
Recordó al expresidente como alguien que se alegraba cuando estaba en contacto con la gente. Mostraba su alegría, se reía mucho, subrayó.
En lo político, señaló que el gran legado dejado por Mujica es que la política consiste en buscar acuerdos entre quienes piensan distinto. También destacó su capacidad de ir al origen de cada asunto y valorar el sentido de la vida y cómo vivirla.
Sobre su cercanía, dijo que la clave estaba en la empatía, en su sencillez y su austeridad, tanto en lo material como en las relaciones. Mujica era capaz de hablar de igual a igual con un rey o con un peón de campo, dijo.