Cancillería digitalizó información de una decena de casos emblemáticos del Plan Cóndor en un trabajo conjunto realizado con los colectivos Plan Cóndor y Sitios de Memoria Uruguay.
Se trata de casos emblemáticos, como los de Héctor Gutiérrez Ruiz, Wilson Ferreira Aldunate y Elena Quinteros.
La presentación “50 años del Plan Cóndor: digitalización de documentos de los archivos de Cancillería sobre casos emblemáticos” se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de la ministra interina, Valeria Csukasi.
La instancia se enmarca en el Mes de la Memoria y también como homenaje a la ex vicecanciller Belela Herrera, fallecida el 17 de mayo.
El material documental, procedente del Archivo Histórico-Diplomático y del Archivo Administrativo de la Cancillería, está disponible en los sitios web de la cartera y las organizaciones Plan Cóndor y Sitios de Memoria Uruguay.
Csukasi reafirmó la voluntad política y la disposición de la cartera para continuar brindando pleno acceso a la sociedad uruguaya a los archivos y documentos bajo su custodia y destacó el trabajo de conservación realizado por los funcionarios.
Por su parte, la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del ministerio, Cristina Mansilla, subrayó la importancia del cuidado en la tarea de archivología, porque brinda contexto y cuida a quienes se menciona en el material.
Desde 2005, existe un grupo de trabajo integrado por los dos archivos del ministerio —el Histórico-Diplomático y el Administrativo— que recopila, organiza y difunde la documentación pública relativa a la violación de los derechos humanos durante el período 1972-1986, con la finalidad de que la información esté disponible para las víctimas y la sociedad.
Hasta la fecha se han tramitado 580 solicitudes de consulta de documentos, principalmente por parte de víctimas, familiares y organizaciones, señaló la titular del Archivo Histórico-Diplomático, Mariela Cornes.
También se elaboraron unos 100 instrumentos de descripción, inventarios e índices, en su mayoría, para facilitar la localización y el acceso a la información registrada en este conjunto de documentos.