Fue en un tramo elevado del metro de la Línea 12, localizado en la alcaldía Tláhuac, en el sur de la Ciudad de México, informó la jefa de gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.
En declaraciones a la prensa, la funcionaria explicó que entre los fallecidos se encuentran algunos menores, siete personas están heridas de gravedad y 49 fueron trasladadas a distintos hospitales de la capital mexicana.
Sheinbaum indicó que ya no hay personas que se encuentren atrapadas en los trenes, por lo que ahora se continúan las labores de remoción de escombros.
«En este momento está trabajando una grúa para sostener al tren que quedó mal por la trabe que se venció para que los rescatistas puedan seguir ingresando para ver si identifican a otra persona», dijo la funcionaria.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México está haciendo su labor de identificación en lo que se refiere a las víctimas mortales.
Además, la FGJ dio inicio a las investigaciones y peritajes que ayuden a esclarecer las causas del accidente.
En el lugar laboran peritos en fotografía criminalística, tránsito terrestre, medicina, valuación, química y genética forense, así como elementos del cuerpo de bomberos y de la Policía local.
Magdaleno Cortés, de 56 años, uno de los testigos del fatal accidente y que trabaja en un hotel cercano al sitio en donde colapsó la estructura del metro, dijo a Xinhua que «yo estaba adentro del hotel y salí porque se escuchó un estruendo, un ruido muy fuerte y cuando salí había una polvareda blanca que no dejaba ver nada».
Los vecinos, relató Magdaleno, salieron casi de inmediato para ver qué era lo que pasaba pues de momento se fue la luz en todos los alrededores, incluso en el centro comercial que se encuentra frente al metro.
«Vi que todo se vino abajo, después llegaron las patrullas y ambulancias para poner escaleras que los ayudaran a bajar a la gente atrapada en los vagones del metro», recordó.
Magdaleno pudo ver a varias mujeres en camillas y a hombres que iban heridos, así como la llegada de decenas de familiares que buscaban a sus consanguíneos pues utilizaban cotidianamente el metro y no habían regresado a casa.
«Se siente muy feo ver a la gente llorando desesperada, buscando a sus familiares. Uno se siente desesperado pues no tenemos manera de ayudar», lamentó.
En 2014, el Gobierno de la Ciudad de México suspendió el servicio de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, inaugurada en octubre de 2012, luego de encontrar problemas en su construcción como el desgaste de las vías del transporte colectivo.
La Línea 12, que recorre Tláhuac, una de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México, tiene una longitud de 25,1 kilómetros con 20 estaciones, ocho de ellas subterráneas.