Temperaturas agobiantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones europeas y sólo este martes, Reino Unido rompió tres veces (en un mismo día) sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.
Según la oficina meteorológica del país, mientras aún se espera que el calor continúe o incluso, aumente.
La máxima del martes se produjo cuando el país sufre una ola de calor que se extiende por Europa continental desde la última semana.
Los viajes, la atención médica y las escuelas han interrumpido servicios en el país, que no está preparado para temperaturas tan extremas.
Una gran parte de Inglaterra, desde Londres en el sur hasta Manchester y Leeds en el norte, permanece bajo la primera advertencia de calor «extremo» del país el martes, lo que significa que existe peligro de muerte incluso para las personas sanas.
Muchos edificios públicos, incluidos los hospitales, no tienen aire acondicionado, un reflejo de lo inusual que es un calor tan extremo en el país más conocido por la lluvia y las temperaturas suaves.
Mucha gente hizo frente a la ola de calor quedándose en casa. El tráfico está menos cargado que de costumbre, mientras que los trenes circulaban a baja velocidad por temor a que los rieles se doblen por las altas temperaturas. La estación Kings Cross de Londres, uno de los centros ferroviarios más concurridos del país, estaba vacía el martes. El aeropuerto de Luton de Londres tuvo que cerrar su pista debido al daño por calor.
Lo más curioso de esta ola de calor en Reino Unido, fue la propuesta de una recocida cadena de cines, que ofreció a pelirrojos entradas gratis, por ser uno de los grupos humanos más vulnerables al calor y al sol.
“Entradas gratis para pelirrojas en los días más calurosos de la historia”, decía una publicación de Instagram de Showcase Cinemas la semana pasada. Incitó a muchos británicos a etiquetar a sus amigos y familiares de pelo rojo en la sección de comentarios para que no se perdieran la oferta de refrescarse en un lugar con aire acondicionado en medio de la emergencia nacional.
Una investigación ha descubierto que las personas con piel pálida, pecas y cabello rojo tienen más riesgo de desarrollar cáncer de piel debido a sus genes, aunque el calor de esta escala es peligroso para cualquiera. Cientos de personas han muerto en los últimos días cuando una ola de calor castiga a Gran Bretaña, Francia, España y Portugal.
Más allá de Gran Bretaña, los pronósticos auguran que la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura trepe también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.
El secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que la infraestructura de transporte de Gran Bretaña, parte de la cual data de la época victoriana, “simplemente no fue construida para soportar este tipo de temperatura, y pasarán muchos años antes de que podamos reemplazarla con el tipo de infraestructura que podría”.