Este domingo, se llevaron a cabo en la República Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se definieron quienes competirán en las elecciones nacionales del 22 de octubre de este año.
El panorama de incertidumbre reinó en la previa a la elección y durante la misma, con denuncias de robo de boletas y de mal funcionamiento de las máquinas para emitir el voto.
Los argentinos volverán a las urnas este año para elegir presidente de la Nación, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad del Congreso nacional, y también se votarán gobernadores, legisladores y otros cargos provinciales y municipales.
El desgaste del oficialismo, la grieta interna del Kirchnerismo y el quiebre de Juntos para el Cambio, sumados al desastre económico que vive el país, la inseguridad e impunidad de la delincuencia, que desafortunadamente se cobró la vida de una niña los días previos al sufragio, y las causas de corrupción que tocan a los líderes del oficialismo; parecerían haber influido en los votantes que una vez mostraron en las urnas un #Basta inclinando la balanza a una propuesta distinta.
Los candidatos con más “raiting” para las PASO eran Sergio Massa por el oficialismo, cuya gestión como Ministro de Economía no ayudó, con un dólar rozando los 600 pesos, de Juntos por el Cambio Horacio Larreta y Patricia Bullrich, y el personaje del momento, Javier Milei al frente de los Libertarios.
La popularidad de este último era notoria en los últimos meses, incluso sufrió una aparente campaña de desprestigio llevada a cabo por algunos medios de prensa, pero lo que nadie esperó fue que arrasará en las PASO, llevándose un 30,06% de los votos.
Juntos por el cambio se alzó con el 28,27 % del escrutinio (Bullrich 16,98 y Larreta 11,29%)
Por su parte Unión por la Patria (oficialismo) alcanzó un 27,24% (Massa 21.37% y Grabois 5,86%)
En Argentina lo más seguro es “quien sabe” pero ya empezamos a dibujar los posibles resultados del 22 de octubre, donde – además- se sumarán los votos de todos los argentinos en el exterior, que emiten el voto consular.
CANDIDATOS 2023
Los candidatos ganadores de las PASO son Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.
Pero, ¿qué necesitan para ganar?
Ser electo presidente en primera vuelta, implica ser el candidato más votado, o sea que debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.
En caso contrario se va a balotaje, que según la ley debe realizarse dentro de los 30 días de realizada la elección general.
¿Qué se vota en Argentina en octubre?
Los argentinos elegirán Presidente y Vicepresidente, se votará jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 21 gobernaciones (las excepciones son Santiago del Estero y Corrientes, que votaron en 2021).
En cuanto al Congreso, se renuevan 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.
LAS PASO Y EL MUNDO
La contundente victoria de Milei en las primarias fue portada de los principales medios del mundo.
Lo que aún es una incógnita es como se comportarán los mercados mundiales, y cómo manejarán los créditos con el país.
Y por supuesto la pregunta del millón ¿qué pasará con el dólar después de este resultado y que hará Massa desde el Ministerio de Economía para ganar la confianza de la gente.