El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado una enérgica advertencia acerca de las devastadoras consecuencias de la inacción frente al cambio climático. En un contexto de fenómenos meteorológicos extremos en constante aceleración, Guterres señaló que «la humanidad ha abierto las puertas del infierno», describiendo escenas desgarradoras de agricultores que ven impotentes cómo las inundaciones arrasan sus cosechas, la aparición de enfermedades virulentas debido al aumento de las temperaturas y el éxodo masivo de personas huyendo de históricos incendios forestales.
El llamado a la acción es urgente, ya que Guterres advirtió que la acción por el clima se ve «empequeñecida por la magnitud del desafío», ya que la humanidad se encamina hacia un aumento de la temperatura de 2,8ºC, lo que aumenta la peligrosidad e inestabilidad. No obstante, Guterres subrayó que aún es posible alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura lo más cerca posible de 1,5ºC. «Todavía podemos construir un mundo de aire limpio, empleos verdes y energía limpia asequible para todos», afirmó, asegurando que el camino hacia este futuro está claro y ha sido forjado por luchadores y pioneros.
El Secretario General destacó a los impulsores del cambio, desde activistas comprometidos hasta comunidades indígenas que defienden sus tierras de los extremos climáticos, así como ejecutivos empresariales que están transformando sus modelos de negocio. También resaltó la importancia de los alcaldes que están avanzando hacia un futuro sin emisiones de carbono y gobiernos que trabajan para eliminar los combustibles fósiles y proteger a las comunidades vulnerables. Sin embargo, Guterres hizo hincapié en que se lleva décadas de retraso y llamó a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes. A los principales emisores, les pidió un Pacto de Solidaridad Climática y solicitó a los países ricos que apoyen a las economías emergentes para enfrentar la crisis.
Una agenda de Aceleración de la acción climática
En este contexto, la Agenda de Aceleración de la acción climática insta a los países desarrollados a lograr cero emisiones netas lo más cerca posible de 2040 y a las economías emergentes lo más cerca posible de 2050. También subraya la necesidad de poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, que alcanzaron la asombrosa cifra de 7 billones de dólares en 2022 según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Guterres también habló sobre la creciente cólera en las naciones más pobres del mundo, que se ven desproporcionadamente afectadas por una crisis que no han causado. Urge una mayor justicia climática y cumplir con los compromisos financieros prometidos. Además, es esencial establecer sistemas de Alerta Temprana para Todos antes de 2027 y reconstruir la confianza a través de trayectorias netas cero transparentes y creíbles por parte de empresas e instituciones financieras.
El poder del Greenwashing
El Greenwashing es una práctica o estrategia de mercadotecnia que emplean algunas compañías, y que consiste en mostrar a la audiencia que son respetuosos con el medio ambiente a la hora de presentar sus productos o sus servicios. Esta estrategia, al fin y al cabo, es un engaño porque en el fondo ni los procesos son respetuosos con el entorno, ni los productos o servicios que ofrecen a su público. Tan solo es una forma de vender al público una ‘falsa’ responsabilidad social empresarial que no llega a verse nunca ni en las políticas ni en la cultura de la compañía.
Tras la intervención del Secretario General, representantes de diferentes países compartieron sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar metas climáticas. Los líderes hicieron un llamado a compromisos nacionales más ambiciosos y a una verdadera transición hacia energías verdes. En este escenario, se resaltó la importancia de abordar el greenwashing y adoptar reformas necesarias en la arquitectura financiera mundial para garantizar la financiación adecuada para hacer frente al cambio climático.
Adicionalmente, se puso de manifiesto la debilitación de la Amazonía, conocida como la esponja del mundo, y la necesidad de financiación para protegerla. También se reconoció la importancia de la participación activa de los jóvenes en las negociaciones climáticas para lograr acuerdos significativos contra el cambio climático.
Fotos Créditos:
1. OMM/Daniel Pavlinovic
2. Noticias ONU/Anton Uspensky – Líderes estatales, empresariales y de la sociedad civil se reunieron en Nueva York con motivo de la Cumbre de la Ambición Climática organizada por el Secretario General de la ONU.