La justicia electoral de Brasil condenó a la inhabilitación electoral al expresidente Jair Bolsonaro y a su compañero de fórmula en las elecciones del año pasado, el general retirado Walter Braga Netto, por el uso con fines electorales de los actos del Día de la Independencia de 2022.
La decisión fue tomada por 5 votos contra 2 por parte del Tribunal Superior Electoral, que condenó a Bolsonaro por segunda vez a la inhabilitación electoral hasta 2030, informó el organismo.
Bolsonaro ya había sido inhabilitado este año hasta 2030 por haber usado la estructura del Estado para denunciar falsamente un fraude en el sistema electoral ante 139 embajadores.
Esta vez, el juicio se centró en el Día de la Independencia, el 7 de septiembre de 2022, año del bicentenario del rompimiento con la antigua colonia de Portugal, debido a que Bolsonaro fue encontrado culpable de haber montado los desfiles de las Fuerzas Armadas en Brasilia y Río de Janeiro como parte de su campaña electoral, violando la normativa.
El acto en cuestión fue realizado un mes antes de las elecciones generales que ganó finalmente el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El tribunal electoral también condenó al general retirado Braga Netto, candidato a vicepresidencia de Bolsonaro en 2022 y quien actuó como su jefe de Gabinete de Ministros y ministro de Defensa.
Con esta decisión, Braga Netto fue bloqueado para participar en las elecciones municipales de 2024, en las cuales tenía previsto presentarse a los comicios para ser alcalde de la ciudad de Río de Janeiro.