Maduro, a través de la red social X, envió unas palabras directas a Almagro: «¡No se inmiscuya en los asuntos de la Patria de Bolívar! El Esequibo es parte de la Venezuela Toda, nos pertenece por herencia y lucha».
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó la noche del jueves como «indignante» la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la controversia territorial entre Venezuela y Guyana.
«Indignante es la postura de este señor contra una nación libre e independiente», expresó Maduro durante una llamada telefónica a la televisora estatal, rechazando que Almagro haya responsabilizado a Venezuela del incremento de las tensiones con Guyana.
Maduro se refirió a las declaraciones de Almagro en las que pidió a Venezuela «actuar con la misma madurez» de Guyana de «esperar en paz» la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado abril declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa.
El mandatario reiteró que Almagro pretende posicionar la idea de que Venezuela no tiene derechos históricos sobre la región del Esequibo, misma que es el objeto de la controversia con Guyana.
«A nombre de toda Venezuela, rechazo absolutamente las declaraciones y la agresión de Luis Almagro contra los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», destacó Maduro en televisión.