Miles de simpatizantes del Partido Popular (PP) de España protestaron contra la posible amnistía para políticos implicados en el referéndum de independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña, efectuado en octubre de 2017.
La protesta en la ciudad de Madrid y las 52 capitales de provincias españolas estuvo convocada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Los participantes en las manifestaciones de este domingo mostraron su rechazo a la amnistía pactada para los implicados en el referéndum catalán de hace cinco años, ejercicio considerado como ilegal por el Tribunal Constitucional de España.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como los partidos nacionalistas catalanes Junts Per Catalunya y Ezquerra Republicana, alcanzaron el pasado 9 de noviembre un acuerdo de amnistía para implicados en el referéndum independentista.
El PSOE y los partidos catalanes buscan con lo pactado que Pedro Sánchez, actual presidente en funciones del Gobierno de España, tenga otros cuatro años al frente del país ibérico, luego de la votación de investidura prevista para la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
En las elecciones generales del 23 de julio, el PP logró 137 escaños en el Congreso, frente a 121 del PSOE, es decir, no tuvieron los necesarios para formar Gobierno sin la alianza con otros partidos.
En septiembre pasado, Feijóo fracasó en su intento de ganar la votación de investidura, quedándose a cuatro votos de la mayoría necesaria (176), tras obtener sólo el apoyo del partido de extrema derecha Vox, así como de los regionales Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.
Los acuerdos alcanzados por Sánchez en los últimos días le permitirían contar con 179 votos, los suficientes para una mayoría en el Congreso de los Diputados.
Sánchez comentó antes que el acuerdo alcanzado esta semana ayudaría a asegurar cuatro años más de un Gobierno «progresista» en España.