El avance de las negociaciones sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue el tema de una conversación telefónica entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la tarde del lunes
Según la oficina de prensa del Poder Ejecutivo en información que publicó Agencia Brasil, la conversación duró cerca de media hora y abordó los puntos finales del acuerdo entre los dos bloques. «Los dos acordaron seguir de cerca el trabajo de los negociadores en los próximos días y está previsto que se reúnan de nuevo la próxima semana durante la COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.»
La finalización del acuerdo también fue abordada recientemente en las conversaciones entre Lula y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ejerce el turno de mando del bloque europeo.
El gobierno brasileño preside el Mercosur hasta el 7 de diciembre, tres días antes de la toma de posesión del presidente electo de Argentina, Javier Milei, que ya ha abogado por la salida de Argentina del bloque económico. Posteriormente, Milei dio marcha atrás y comenzó a abogar por cambios en el Mercosur, del que también forman parte Uruguay, Brasil y Paraguay.
Aprobado en 2019 tras 20 años de negociaciones, el acuerdo Mercosur-UE debe ser ratificado por los parlamentos de todos los países de los dos bloques para entrar en vigor. En las negociaciones participan 31 países.
.