La cotización del dólar paralelo en Argentina continuó este miércoles su tendencia al alza tras cerrar la jornada cambiaria en 1.080 pesos por unidad en las principales casas de cambio del país.
El dólar «blue» avanzó cinco pesos respecto de la jornada previa acumulando de esa manera un aumento de 13,6 por ciento en los dos primeros días posteriores a las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Con el nuevo precio de la divisa en el mercado paralelo, la diferencia cambiaria respecto del valor oficial que cerró hoy en 356,5 pesos se ubicó en 203 por ciento en el caso del dólar mayorista utilizado en operaciones de comercio exterior.
En relación con el dólar oficial habilitado para la venta al público que cotiza en 374,3 pesos por unidad, la brecha cambiaria quedó en 189 por ciento.
Ante el avance del dólar informal, los denominados «dólares financieros» resultantes de operaciones bursátiles, específicamente de la venta de títulos públicos en pesos liquidados en divisas, registraron subas significativas.
En ese sentido, el segmento del «MEP» (Mercado Electrónico de Pagos) cerró en 992 pesos por unidad, mientras que el dólar «Contado Con Liquidación» finalizó la jornada en 926 pesos.
El aumento del precio del dólar paralelo en Argentina se produce ante un avance de la inflación en el país y en medio de la incertidumbre acerca de las políticas económicas del próximo Gobierno del presidente electo, Javier Milei, quien asumirá su mandato el 10 de diciembre.