Uruguay saludó este lunes a Bernardo Arévalo de León luego de que fuera investido como nuevo presidente de Guatemala, y lamentó los intentos de obstaculizar la transmisión de mando. “El Gobierno uruguayo saluda al investido nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y lamenta los intentos de obstaculizar la transmisión de mando tal como lo establece el mandato constitucional que se sucedieron en la pasada jornada”, indica un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el texto manifiesta que Uruguay, por intermedio del canciller interino, Nicolás Albertoni, acompañó una declaración conjunta de todos los países con autoridades presentes en Guatemala, “expresando su firme rechazo a las acciones tendientes a obstruir la transición democrática”.
Arévalo de León fue investido en la madrugada de este lunes después de una jornada de incidentes en los cuales el Ministerio Público (Fiscalía) intentó evitar su llegada al poder. La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se atrasó más de 10 horas.