El municipio brasileño de Río de Janeiro declaró este lunes el estado de emergencia ante el creciente número de hospitalizaciones por sospecha de dengue.
Según informa AGENCIA BRASIL, el pasado viernes, el gobierno municipal presentó un plan de contingencia destinado a abordar la epidemia de la enfermedad, incluyendo medidas para asistir a la población y combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
Entre las medidas anunciadas se encuentran la apertura de diez centros de atención, la creación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE-Dengue), y la provisión de camas destinadas a pacientes con dengue en los hospitales de la ciudad. Asimismo, se contempla el despliegue de vehículos fumigadores en las zonas con mayor incidencia de casos, y la entrada obligatoria a inmuebles cerrados y abandonados.
De acuerdo con los datos divulgados el viernes, el municipio de Río de Janeiro ha registrado más de 10.000 casos de dengue en lo que va del año, aproximadamente la mitad de los casos registrados en todo el 2023 (22.959). La tasa de incidencia de la enfermedad es de 160,68 por cada 100.000 habitantes.