Por primera vez en su historia se produce esta situación que es interpretada como represalia de Irán al bombardeo el 1 de abril de su consulado en Siria, atribuido a Israel.
La situación genera una escalada en las tensiones que se viven actualmente en Medio Oriente.
La información que habla de drones y misiles siendo derribados por el sistema de defensa aéreo israelí conocido como el «Domo de Hierro» causaron reacciones en los líderes y gobiernos del mundo.
Irán inició este sábado a la noche un ataque contra Israel, lanzando más de 300 drones y misiles de diversos tipos, pero Tel Aviv dice haber interceptado la inmensa mayoría de los objetivos, alrededor del 99 %.
Según una declaración de Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la «amenaza iraní» tropezó con la «superioridad aérea y tecnológica del Ejército» del país hebreo.De más de 120 misiles balísticos, solo unos pocos cruzaron a territorio israelí.
Estos cayeron en la base aérea de Nevatim, situada en el distrito Sur del país, causando daños menores a la infraestructura.
Pocas horas después del ataque y de haberse reunido con su consejo de guerra, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu habló por teléfono con el presidente de EE.UU. Joe Biden, quien canceló un fin de semana de descanso en su casa de Delaware para reunirse con los miembros de su Consejo Nacional de Seguridad y debatir la situación.