El Gobierno uruguayo expresó su enérgica condena contra el ataque perpetrado contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue baleado este miércoles después de asistir a una reunión gubernamental en la localidad eslovaca de Handlova.
«El Gobierno de la República Oriental del Uruguay expresa su más firme condena al atentado sufrido por el señor Primer Ministro de la República Eslovaca, Robert Fico, en el día de hoy», subraya un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fico, quien fue baleado este miércoles en lo que ha sido calificado por las autoridades eslovacas como un intento de asesinato con motivaciones políticas, ha sido sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra estable, según el ministro de Medio Ambiente, Tomas Taraba.
ico fue trasladado en helicóptero a un hospital en Banska Bystrica.
Después del incidente, políticos eslovacos y extranjeros condenaron el ataque.
El presidente electo de Eslovaquia, Peter Pellegrini, quien asumirá su cargo en junio, describió el tiroteo como una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca.
«Me horroriza ver a lo que conduce el odio a una opinión política diferente «, dijo Pellegrini en redes sociales, y enfatizó que en Eslovaquia hay muchas maneras de expresar un desacuerdo de manera democrática y legal. También advirtió que recurrir a la violencia en lugar de emplear las casillas de votación amenaza el progreso logrado en los últimos 31 años.
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, dijo estar consternada por el «horrible y malintencionado» ataque y enfatizó que el tiroteo no sólo es un ataque contra un individuo, sino también un ataque contra la democracia.