El presidente brasileño y amigo personal de José Mujica, tomó la decisión de decretar tres días de duelo en su país. Luis Ignacio Lula Da Silva dijo que el ex mandatario fue un ejemplo de dignidad, rectitud y compromiso social.
Desde China, el mandatario se expresó a través de sus redes señalando que se despertó en Beijing con la triste noticia de que nos dejaba Pepe Mujica, dejándonos llenos de tristeza, pero también con muchas lecciones.
«Su vida fue un ejemplo de que la lucha política y la gentileza pueden ir de la mano. Y ese coraje y esa fuerza pueden venir acompañados de humildad y desapego. En sus casi 90 años de vida, Mujica luchó fervientemente contra la dictadura que existió en su país. Defendió la democracia como pocos. Y nunca dejó de luchar por la justicia social y el fin de todas las desigualdades».
Agregó que su grandeza humana trascendió las fronteras de Uruguay y su período presidencial. «La sabiduría de sus palabras formó un verdadero canto de unidad y fraternidad para América Latina. Y su manera de entender y explicar los desafíos del mundo actual seguirá guiando los movimientos sociales y políticos que buscan construir una sociedad más igualitaria» agregó.
Finalizó diciendo que «el amor que Mujica siempre repartió al pueblo sea recibido ahora por la querida Lucía Topolansky y su familia, amigos y compañeros. Y que el consuelo llegue pronto a vuestros corazones».