Esta situación ocurrió pese a la caída relacionada con el confinamiento por el covid-19 en las emisiones globales de carbono.
Los grados del océano continuaron una tendencia alcista de récord el año pasado
Un nuevo estudio, escrito por 20 científicos de 13 institutos de todo el mundo, ha clasificado las temperaturas oceánicas más altas desde 1955, tomadas desde el nivel de la superficie hasta una profundidad de 2.000 metros.
El informe se publicó en la revista ‘Advances in Atmospheric Sciences’,
«Más del 90% del exceso de calor debido al calentamiento global es absorbido por los océanos, por lo que el calentamiento de los océanos es un indicador directo del calentamiento global; el calentamiento que hemos medido pinta una imagen del calentamiento global a largo plazo», ha explicado Lijing Cheng, autor principal del estudio y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias Ambientales y Climáticas del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS).
Utilizando un método desarrollado en IAP/CAS, los investigadores han calculado la temperatura del océano y la salinidad de los océanos hasta 2.000 metros, registrando datos de todas las observaciones disponibles de la base de datos mundial de océanos, supervisada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
En 2020, los 2.000 metros superiores de los océanos del mundo absorbieron 20 zettajulios más que en 2019. Esa cantidad de calor podría hervir 1.300 millones de hervidores, cada uno con 1,5 litros de agua. «¿Por qué el océano no está hirviendo? Porque el océano es vasto. Podemos imaginar cuánta energía puede absorber y contener el océano y, cuando se libera lentamente, lo grande que es el impacto», ha explicado Cheng.