Abrirá sus puertas la semana entrante pero el 21 de febrero comenzará oficialmente a funcionar.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani, se reunió con el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, con quien intercambió sobre los avances de obra de este primer juzgado de Uruguay para la mujer.
Se concreta a través de un pre acuerdo que el Municipio de San Carlos firmó con el gobierno departamental, el Poder Judicial y el Club Oriental.
Pérez señaló que es una obra que cuenta con el apoyo de diversas fuerzas vivas del departamento, como el intendente Enrique Antía y el alcalde Carlos Pereyra, así como subrayó el involucramiento de la presidenta del Senado, Beatriz Argimón. “Todos aunaron esfuerzos para que este juzgado sea una realidad”, afirmó.
A todo esto, el director general de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, explicó que el juzgado va a funcionar con dos turnos y con la integración de los servicios de la defensa y servicios periciales.
Es un inmueble con características especiales donde se ha trabajado para que tenga circulaciones independientes, para denunciantes y denunciados, carcelaje, espacios dedicados a niños, que a veces concurren con alguno de los padres y se debe hacer una contención a ellos.
Destacó la colaboración de la IDM y el Municipio de San Carlos para lograr la obra, de la que dijo, se hizo una intervención arquitectónica importante, con una inversión de 6 millones y medio de pesos, más el aporte de la intendencia.
Los recursos humanos son del departamento de Maldonado y habrá unos 30 funcionarios judiciales. Este juzgado tendrá además jurisdicción departamental.
Es el primer juzgado especializado en género del país, donde Maldonado innova en ese sentido, concluyó Pesce.