Se trata de uno de los diez involucrados en el hecho ocurrido durante la madrugada del sábado 23 de abril cuando un grupo de jóvenes irrumpió en la Plaza Artigas de Punta del Este, llevándose objetos y provocando destrozos en varios de los puestos artesanales.
En esa oportunidad, los adolescentes fueron localizados mediante el seguimiento de las cámaras de videovigilancia e intervenidos por personal policial. Se trata de nueve menores y un mayor de edad que quedaron en calidad de emplazados y debían comparecer ante la justicia.
Sin embargo, la audiencia de formalización fijada para el 25 de abril fue suspendida por el juez ante la falta de documentación que acredite la identidad de uno de los involucrados.
Fuentes de Fiscalía aseguraron que los autores “están plenamente identificados”. Sin embargo, el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) establece que “se debe confirmar la identidad mediante la Partida de Nacimiento o la Cédula”. Al no contar con esa documentación, el magistrado tomó la decisión de suspender la instancia y hasta el momento la Fiscalía no pudo avanzar en el caso que tiene como denunciantes a la Intendencia de Maldonado, los artesanos y también a la propia empresa que está a cargo de la seguridad de la plaza.
El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, resaltó que “las cámaras de la Intendencia de Maldonado y del Ministerio del Interior ayudaron a recuperar los objetos robados”. Asimismo, sostuvo que “tiene que haber un llamado de atención porque se dañó el trabajo de gente que le pone mucho empeño”.
En ese sentido, dijo que los jóvenes “pueden hacer tareas comunitarias, arreglar lo que rompieron o ayudar a los propios artesanos”. Es necesario que entiendan que “su acción no fue correcta y tienen que pagar por los daños que provocaron”, sentenció.