El hombre, que cumplía servicios en la Base de la Guardia Republicana en San Carlos, fue descubierto tras solicitarle a otro funcionario de Canelones que le trasportara una mochila y un morral hacia Maldonado. El compañero constató que dentro de las pertenencias había 26 envoltorios de clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión y celulares.
Frente a esta situación denunció el hecho ante las autoridades y se inició una investigación por parte de la Fiscalía de 4º Turno de Maldonado, al tiempo que se incautaron los objetos y se detuvo al funcionario. El hombre de iníciales D.D.H.M. de 30 años, manifestó que eran parte de registros de procedimientos anteriores realizados en Maldonado.
Finalmente, en el Juzgado Letrado de 4º Turno de la capital departamental, se dispuso su condena como autor penalmente responsable de un delito de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente prohibida en reiteración real, con un delito de peculado.
El efectivo cumplirá la pena de dos años y cinco meses de penitenciaría, así como también la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de tres años.