La Fiscalía de Maldonado solicitó una condena de cinco años de prisión para el abogado Damián Burgueño, acusado de dos delitos de lavado de activos vinculados al ex sindicalista argentino Marcelo Balcedo. La defensa del letrado solicitó la absolución de su cliente.
Según la acusación, Burgueño presidió y dirigió sociedades anónimas pantalla diseñadas para facilitar la circulación de dinero de Balcedo y su esposa, Paola Fiege. Estas acciones habrían tenido como objetivo impedir la determinación real de la naturaleza, origen, destino, movimiento, propiedad real y detalles de los bienes de sus clientes.
El caso, actualmente en el Juzgado de Crimen Organizado, se centra en la presunta participación de Burgueño en la creación y administración de estas sociedades anónimas, utilizadas para ocultar el origen del dinero. La Fiscalía sostiene que el abogado excedió sus funciones de asesoramiento legal, actuando como un administrador que pagaba sueldos a los empleados, ponía facturas de servicios a su nombre y se encargaba de los contactos con proveedores.
Los defensores de Burgueño argumentan que las acciones descritas por la Fiscalía no constituyen un delito y que muchas de las pruebas fueron obtenidas de manera ilegal. Por ello, solicitaron la absolución de su cliente.




























































