Desde octubre de 2023, la Brigada Departamental Antidrogas se encontraba trabajando en la Operación Santa, la cual había dejado cuatro personas condenadas y formalizadas, como así también se había incautado gran cantidad de dinero, sustancias prohibidas, vehículos y objetos relacionados a la comercialización de sustancias estupefacientes, las cuales eran ingresadas al país por la frontera con Brasil y a posterior eran acopiadas en una zona rural de Maldonado.
El 22 de noviembre, mediante trabajo de inteligencia y de campo, se pudo determinar que un vehículo Renault Duster, el cual transportaba sustancia estupefaciente, saldría de la ciudad de Artigas con rumbo a Maldonado, por lo que se instaló un puesto de control en una ruta del departamento de Florida, contando con el apoyo de personal de Brigada de Narcóticos y del Grupo de Reserva Táctica de ese departamento, a efectos de intervenir al conductor del vehículo.
El mismo, al notar la presencia policial, se dio a la fuga. Además, dejó abandonado el vehículo en una zona rural de Florida y siendo intervenido minutos después. Resultó ser C.M.S.E., de 25 años, poseedor de un antecedente.
En tanto, en el interior del vehículo se incautaron 21 ladrillos de sustancia que, a posterior, se confirmó que era pasta base de cocaína, con un peso de 21,500 kilogramos.
Paralelamente a esto, mediante orden judicial, se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Maldonado, uno en el Barrio Lausana y otro en la zona del Paseo de la Aguada, donde se incautaron algunos elementos de interés para la investigación.
Enterada la fiscal del caso, Carolina Dean, solicitó, al Juzgado Letrado de 11º Turno, la detención del conductor del vehículo, el cual ya se encontraba bajo custodia policial y fue trasladado al departamento de Maldonado para comparecer en sede judicial.
Una vez realizada la declaración ante la fiscal del caso, se celebró audiencia en la sede del Juzgado Letrado de 11º Turno, donde se dispuso la condena de C.M.S.E, como autor penalmente responsable de un delito de transporte de sustancias estupefacientes prohibidas, a sufrir la pena de tres años de penitenciaría. Asimismo, se dispuso el decomiso de la sustancia incautada y su remisión al ITF, a efectos de su análisis y posterior destrucción, como así también el decomiso de los teléfonos celulares y el vehículo Renault Duster, incautados durante la operación.