El abogado Dr. Narcizo Belli, en diálogo exclusivo con Portada, explicó el reclamo que están realizando quinieleros de todo el país, en sus respectivos departamentos.
“La Banca le hacía el descuento de IRAE a los quinieleros cuando no eran sujeto pasivo de ese tributo”, señaló.
Según el defensor legal, el sujeto pasivo era La Banca y esta se lo transfería a los quinieleros, quienes lo pagaron con un porcentaje de sus ventas durante 5 meses del año 2018. “El otro reclamo grande, es el uso de las máquinas donde se reciben las apuestas”, indicó.
Esto último se reclama debido a la existencia de un decreto que establece que los quinieleros deben de percibir el 15% de sus ventas, aunque solamente están recogiendo un 12%.
Ese 3% que les descuenta La Banca tiene como objetivo financiar las máquinas de ventas, pero según las fuentes consultadas por este medio, aseguran que ese dinero no debería ser abonado por los quinieleros.
Los abogados que trabajan en el tema afirman que se trata de un reclamo millonario a nivel país; en Maldonado son un grupo de 20 quinieleros que formalizaron el reclamo en el Centro de Justicia este jueves 5 de diciembre.
El vocero del grupo local, Mario Lafuente, pidió que se les restituya el dinero cobrado años atrás. “No estamos reclamando nada que no sea justo, es dinero de los trabajadores que se levantan temprano, que tienen que mantener a su familia y que nos pertenece”, concluyó.