Los hechos investigados ocurrieron el 10 y el 21 de agosto. El primero de ellos fue una rapiña a un comercio ubicado en el barrio La Estación de Minas. El ahora detenido ingresó junto a un cómplice, que posteriormente también fue detenido, y mediante amenazas se apoderaron de 10.000 pesos. El segundo hecho fue un hurto mediante daños de una casa de familia donde robaron dos bicicletas, un televisor de 32 pulgadas y 1000 dólares.
Los investigadores realizaron un análisis exhaustivo de las pruebas obtenidas de ambos casos, lo que les permitió identificar a los autores.
Luego de varias averiguaciones se pudo determinar el paradero de dos de los buscados, por lo que concurrieron a su domicilio con una orden de allanamiento expedida por la Fiscalía de 1er. Turno.
Con el apoyo del Grupo de Reserva Táctica y efectivos de Policía Científica procedieron a registrar la casa donde ubicaron varios objetos producto de hurto y elementos que fueron de suma importancia para la causa.
En el lugar se detuvo a una de las personas requerida por la rapiña y a otro hombre requerido por el hurto a la vivienda que también era investigado por dicha Unidad.
Puestos a disposición de la Fiscal junto a las pruebas recabadas contra ambos y una vez culminada la instancia en su Sede, la Jueza Letrado dictó condena para Nelson Javier Giménez Pérez, alias “Javito” de 21 años, como autor penalmente
responsable de un delito de rapiña especialmente agravada en reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado en concurso fuera de la reiteración con un delito de daño a la pena de cinco años y cinco meses de penitenciaría.
Mientras que para Alexis Exequiel Giménez Pérez, alias “El Tatan” de 22 años, emitió la sentencia como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de daño a la pena de 14 meses de prisión de cumplimento efectivo.
Continuando con las actuaciones en relación con la rapiña al comercio, y en el marco de acciones conjuntas entre la Dirección Departamental de Investigaciones de Lavalleja y la Unidad de Investigaciones de la Zona Metropolitana de la Jefatura de Policía de Treinta y Tres, fue detenido en su domicilio el cómplice de la rapiña que venía siendo buscado.
Habiendo reconocido su participación en el hecho fue trasladado hacia Minas siendo puesto a disposición de Fiscalía y, una vez cumplida la instancia en su Sede, la Jueza Letrado emitió la sentencia para D.E.S.R. de 20 años, sin antecedentes, condenándolo como autor penalmente responsable de un delito de rapiña especialmente agravada a la pena de 5 años y 4 meses de penitenciaría.