Investigadores del Departamento de Estafas de la Zona Operacional IV lograron esclarecer una serie de estafas realizadas mediante redes sociales. La presunta vendedora solicitaba el giro o depósito del efectivo con la promesa de envío de las diferentes mercaderías.
La primera denuncia fue radicada en el departamento de Maldonado durante el mes de febrero. Posteriormente, la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional remitió un informe con una serie de hechos similares y tras una minuciosa investigación, se logró determinar que una mujer identificada con las iniciales A.C.B.S. de 22 años y domiciliada en la ciudad de Las Piedras, era quien estaba detrás de las estafas.
La maniobra consistía en vender mercadería a través de redes sociales. Sin embargo, los productos no eran entregados y la mujer desaparecía. De esa forma, logró perpetrar estafas en varios departamentos hasta que fue atrapada por la policía.
Una ciudadana de Piriápolis fue la primera víctima en denunciar los hechos luego de comprar dos plasmas y abonar el precio acordado con la vendedora mediante una red de cobranzas. Sucedió en febrero de este año y nunca recibió los productos.
En marzo, una víctima denunció en Salto que giró un importe por la compra de calzado que nunca llegó a destino, mientras que en Durazno otra persona abonó el costo de un kit de belleza que tampoco le fue enviado y en Lavalleja sucedió lo mismo con prendas de vestir.
Casos con iguales características se detectaron en Salto, Canelones, Cerro Largo, Tacuarembó y Durazno durante el mes de abril, al tiempo que en mayo se recibió otra denuncia pero en Montevideo.
El Fiscal de 3er. Turno de Maldonado emitió la orden de detención de la mujer quien fue localizada en su domicilio por efectivos de la Seccional 30ª de Las Piedras y conducida a la Sede Letrada.
Finalmente fue condenada como autora penalmente responsable de nueve delitos de estafa en reiteración real a la pena de 12 meses de prisión, la cual será sustituida por un régimen de libertad a prueba, además de prestar servicios comunitarios y cumplir con arresto domiciliario nocturno durante los tres primeros meses.