La Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado en el que reitera y advierte a la población en general, sobre el cuidado que se debe tener frente a la reiteración de hechos delictivos en perjuicio de personas mayores de edad y comerciantes. Los engaños se dan principalmente a través de llamadas telefónicas, logrando así que las víctimas entreguen el dinero en efectivo que poseen.
Se trata de maniobras donde los autores llaman a teléfonos fijos, se hacen pasar por un familiar directo, dicen estar en una entidad bancaria e inventan alguna excusa para que las personas le den el dinero que tengan en su domicilio a alguien del banco que se ofrece a pasar a buscarlo.
Momentos después, el supuesto funcionario se hace presente en la vivienda de su víctima para retirar el monto que haya conseguido a través del engaño. Los estafadores pueden preguntar por dinero nacional o monedas extranjeras, y es perpetrado tanto por hombres como mujeres o ambos a la vez, según las denuncias recibidas por las autoridades policiales.
Una de las modalidades más utilizadas consiste en hacerse pasar por un familiar directo, ya sea nieto, sobrino, hijo u otro.
Por otra parte, también se han detectado estafas especialmente en perjuicio de comerciantes, donde se efectúan pedidos en forma telefónica e indican que la mercadería se pagará mediante transferencia. Los delincuentes envían una imagen
falsificada del comprobante electrónico y rápidamente pasan a levantar lo adquirido.
Ante este tipo de situaciones, se recomienda no acceder en primera instancia, verificar la autenticidad del movimiento bancario y efectuar las consultas pertinentes con familiares. Asimismo, llamar al Servicio de Emergencia mediante el 911.