Jerarcas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) evalúan la situación dentro de la Unidad de Rehabilitación N°13 Las Rosas y no se descarta el traslado de privados de libertad hacia otros sectores o centros de reclusión por medidas de seguridad, según indicaron fuentes consultadas por Portada.
Un primer incendio provocado dentro de una celda por un recluso del Sector C dejó a siete privados de libertad heridos, uno de ellos de gravedad que debió ser trasladado al Centro Nacional de Atención al Quemado (Cenaque). El hecho sucedió sobre el mediodía del martes 20 de setiembre y, posteriormente, se constató un segundo incendio en el Sector G con personas heridas. Se trata de otros siete reclusos que resultaron afectados por la inhalación de humo.
En total son tres los derivados al Cenaque, los cuales presentan quemaduras de distinta entidad y en varias partes de su cuerpo, otros se encuentran internados en centros de salud del departamento y los restantes fueron atendidos en el sector de enfermería del centro de reclusión.
En ambos casos, los reclusos prendieron fuego colchones y ropas, mientras que el fuego fue extinguido por personal policial de Las Rosas, aunque también concurrió personal de Bomberos.
Ante estos hechos se hizo presente el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, quien efectuó una recorrida para constatar las condiciones del establecimiento. En primera instancia, el jerarca declaró que se trataba de un hecho aislado, pero tras el segundo incendio, se informó que podría ser consecuencia de «problemas de convivencia y reclamos».
En el lugar se reforzó la seguridad y se inició una investigación, confirmó Mendoza.