El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, recorrió el Establecimiento Nº 13 «Las Rosas» de Maldonado y se refirió a las medidas que se tomaron debido a la falta de agua potable que se registra dentro de este centro de reclusión.
Explicó que «cuando empezó el problema había 1064 internos y hoy tenemos 880 porque casi 200 fueron trasladados a otros establecimientos como forma de combatir el hacinamiento y mejorar el acceso a este recurso». De todas maneras, «se soluciona en cierta medida, pero no lo que realmente necesitamos», afirmó.
En ese sentido, sostuvo que «OSE disminuyó en toda la zona la potencia de agua y el pozo semisurgente que hay en el predio se secó por la falta de lluvia. Ahora estamos distribuyendo mejor el agua y la reducción de personas que estaban alojadas en el establecimiento contribuyó a mejorar la situación».
Mendoza detalló que «los reclusos fueron trasladados a diferentes establecimientos y fundamentalmente la medida principal es que las personas que están siendo formalizadas por la Justicia de Maldonado no están ingresando a Las Rosas, sino que son conducidas por la Jefatura de Policía hacia Montevideo. Mendoza puntualizó que «a pesar de algunas quejas de familiares sabemos que es la única manera de que este lugar pueda funcionar mejor».