¿Cómo recibió la noticia?
A Maldonado jamás le diría que no porque me recibió con los brazos abiertos, me apoyó durante los cinco años que estuve y tengo un gran recuerdo de todos los ciudadanos. Hacía los mandados y siempre charlaba con la gente que me transmitía respaldo y respeto; es difícil decirle que no a la gente.
Espero conquistarlos nuevamente para seguir teniendo ese respaldo. Nunca pedí quedarme ni irme de ningún lado -aunque fuese lo más cómodo- pero tengo que ir a donde el superior estime conveniente que es ni más ni menos el poder político que sabe dónde están las necesidades.
Hay que tener las pilas cargadas para enfrentar este año difícil, es un año electoral y eso no es fácil. Tenemos que defender la gestión policial.
¿Se arrepiente de haberse ido de Maldonado? Teniendo en cuenta que a pocos meses de asumir el cargo en Montevideo fue cesado por el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, tras haber mantenido una reunión con el ex jerarca frenteamplista Gustavo Leal.
Lo qué pasó ya pasó, nunca hablé y no voy a hablar. Respeté e hice uso de silencio por respeto al presidente y ahora seguiré con la misma postura. También por respeto a la familia de Jorge Larrañaga y Alianza Nacional porque lo qué pasó se tenía que dar y son decisiones que se pueden tomar y se deben respetar.
Nosotros lo que tenemos son cargos y hay que aceptar donde nos llamen. No me arrepiento de haber ido a Montevideo ya que es parte de nuestro trabajo. Estuve en varios departamentos y voy a donde las autoridades del momento me lo propongan porque el lugar me lo tengo que hacer yo con gestión. Estuve en Lavalleja, Colonia, Canelones, Maldonado y Montevideo.
¿Cuál es el mayor desafío en Maldonado?
En Maldonado tenemos que transmitirle tranquilidad a la ciudadanía. A veces con la seguridad hay nerviosismo y no se arregla sólo agarrando delincuentes sino transmitiendo confianza y escuchar los planteos de la población para mejorar aquello que muchas veces creemos que está bien y quizás no es tan así.
Por suerte viene con tiempo para planificar un buen inicio de la temporada, si marcamos bien eso vamos arrancar con el pie derecho que es lo que más queremos, y de esa manera habrá tranquilidad para los que viven todo el año y aquellos que llegan en verano.
Hay que apostar al turismo porque Maldonado vive de eso y hay que estar atentos. Eso lo tiene muy claro el intendente, Enrique Antía, que es el que más apoya la seguridad en el departamento. Las cámaras que instaló son un golazo y también la Intendencia aporta dinero para la Hora Ciudad que permite pagarle a los policías para que realicen más horario y con eso se cuenta con mayor patrullaje.
¿Cuáles son las zonas más complicadas?
A San Carlos hay que prestarle mucha atención, es uno de los pasajes de la droga, también me dijeron que Pan de Azúcar está medio complicado. Me interesa que el ciudadano esté tranquilo y bien y por suerte tengo relación con la mayoría de los alcaldes, he trabajado con muchos de ellos, y la primera visita que haré será al Municipio de San Carlos.
Hay una gestión que terminó y que fue buena. Ahora va a empezar otra y tengo que ver qué faltó para agregar.
¿Habló con el ahora ex jefe de Policía de Maldonado Julio Pioli?
Hemos tenido un diálogo más personal que de servicio porque prefiero respetar hasta el último día de su mandato.
Nosotros vamos a seguir con todo el comando de la Jefatura de Policía de Maldonado y habrá una continuidad en todas las unidades. El comisario mayor Jorge Guerra seguirá en el cargo de subjefe de Policía y el comisario mayor Fernando Pereyra como coordinador. En lo personal soy de trabajar en equipo, los tres tenemos que tirar juntos para sacar el equipo adelante.
Hace unos días el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera fue entrevistado por Grupo Portada para Retrato Hablado y elogió su trabajo ¿qué siente?
Él me conoce desde su gobierno, me vio trabajar en varios departamentos y saber que alguien de su importancia valora nuestro trabajo, genera satisfacción. Es un presidente con un gran conocimiento del país y que mejor que escucharlo para uno aprender.
¿Usted ha trabajado con varios gobiernos, hay diferencias?
Yo vine a responderle a la gente y no al gobierno de turno. Ellos son los que nos ponen en un lugar y confían. Si nosotros, los actores que ocupamos esos cargos públicos no colmamos la expectativa del ciudadano, los dolores de cabeza van a venir. Por eso quiero que la ciudadanía esté contenta y vea que ponemos todo para que las cosas salgan, esa es nuestra misión.
¿Cuánto aporta el Centro de Monitoreo y Videovigilancia en la seguridad?
El Centro de Comando Unificado (CCU) es uno de los mejores y hay que sacarle el jugo a eso. Lo que voy a hacer es ver cómo está hoy porque si esa herramienta anda bien, la seguridad va a estar.
En cuanto a los recursos, se sabe que ya están destinados desde hace un buen rato y tenemos que darnos maña de cómo manejarlos. Hace poco se incorporaron unos 50 funcionarios y eso es muy bueno en materia de recursos humanos y habrá que ver cómo se van cubriendo las vacantes que surjan.