En una resolución emitida el 29 de agosto de 2023 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de DICOMI, se resolvió dar inicio a un procedimiento disciplinario a la jueza letrada del interior suplente, Dina Salim.
La magistrada intervino en el caso de Valentina Cancela, la joven de 17 años que fue asesinada por su ex novio en Punta del Este, y con quien había protagonizado hechos de violencia anteriores a su muerte.
En el mes de julio del corriente, Salim actuó luego de que la madre de Valentina, Liliana Sarmoria, realizara una denuncia en contra del ex novio de su hija por agredirla física y verbalmente. Fue entonces que Salim dispuso mediante resolución judicial «intimar a los menores a un buen relacionamiento y a todos los progenitores al estricto cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad”.
Aunque no se procederá a su separación del cargo en este momento, se designó a la ministra del Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno, Alicia Álvarez, como instructora del proceso.
El enfoque del proceso disciplinario estará en investigar posibles incumplimientos de las disposiciones contempladas en la Ley Nº 19.580 y la Acordada Nº 8071 que podrían haber generado un deterioro de la reputación de la Administración de Justicia.
La SCJ tomo esta medida con el objetivo de salvaguardar la integridad y el prestigio del sistema judicial.
A pesar de esta decisión, la SCJ determinó que no es apropiado aplicar medidas de suspensión preventiva a la magistrada en cuestión. Esta determinación se basa en la falta de elementos que respalden dicha medida y en la ausencia de las condiciones establecidas en el artículo 14 de la Acordada Nº 8078, que regula los nuevos procedimientos disciplinarios para la responsabilidad administrativa de los jueces. Además, se aclaró que este caso no involucra a la titular del juzgado en cuestión.