Se trata de la tercera instancia del juicio por el femicidio de la adolescente de 17 años que murió por asfixia mecánica. El autor y ex novio, un joven de la misma edad, aguarda la sentencia final en el Juzgado de San Carlos.
Por tratarse de un menor de edad, desde el momento del crimen que ocurrió en agosto de 2023, S.G permanece recluido en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) a la espera de una condena.
El juicio, que es de carácter reservado por tratarse de un menor de edad ya tuvo dos jornadas, el pasado jueves 1° de febrero cuando declaró personal policial que participó de la investigación y la búsqueda de la adolescente, mientras que el viernes 2 lo hicieron familiares y amigos de la víctima, entre ellos, la madre de Valentina.
En tanto, desde las 8:15 hs de este martes 6 se encuentran declarando los 10 testigos que presentó la defensa del homicida. En total serán más de 40 personas.
Posteriormente, “le seguirán los alegatos y técnicamente el juez puede dictar sentencia, pero pienso que se tomará dos o tres días aunque no lo sabemos con exactitud”, señaló el abogado defensor de la familia de Valentina Cancela, Martín Etcheverry. Técnicamente, una vez finalizado el juicio, el juez Vital Rodríguez tiene hasta 15 días para dar su sentencia.
Añadió que es una jornada clave y de mucho nerviosismo donde además la Fiscalía presentará los argumentos que respalden la solicitud de la pena máxima de 10 años de penitenciaría para S.G.
La Fiscalía Departamental de San Carlos Especializada en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 1º Turno, a cargo de la doctora Fiorella Marzano, es quien lleva adelante el juicio oral.
Valentina Cancela, de 17 años, fue asesinada por su ex novio el 16 de agosto de 2023, quien la tomó por el cuello en medio de una discusión. Murió a causa de asfixia mecánica según la autopsia.
El joven fue quien guió a la Policía hacia un médano ubicado en la Parada 6 de la Playa Brava en Punta del Este, lugar donde la había matado y cubierto con arena.