La denunciante explicó que recibió una llamada de un hombre que fingió ser su sobrino y, mediante la modalidad del “cuento del tío”, la convenció de sacar todo su dinero del banco bajo el pretexto de un supuesto cambio de cuentas. La mujer retiró la suma de $430.000 pesos uruguayos, $30.000 dólares y varias joyas, entregándolas a un supuesto contador del Banco República.
La Policía tomó conocimiento del hecho el pasado 22 de julio, alrededor de las 23:10 horas, cuando se radicó la denuncia en la Seccional Primera de Maldonado.
El personal de analítica del Centro de Comando Unificado procedió a analizar los registros fílmicos, los cuales fueron claves para esclarecer el hecho. Como resultado, se estableció que el sospechoso se desplazaba en una moto tipo PX de color verde y se domiciliaba en el barrio Cerro Pelado.
Hasta el lugar concurrió personal de Hechos Complejos, quienes tomaron el control del procedimiento para localizar al sospechoso. Mientras patrullaban la Calle 28, avistaron a un hombre en una moto con características similares, quien intentó darse a la fuga al notar la presencia policial. El individuo, identificado como D.L.C.G, de 20 años, fue detenido. Se le incautó un teléfono celular, $31 dólares y $21.800 pesos uruguayos.
La Fiscalía Letrada de Tercer Turno fue informada del caso y solicitó una orden de allanamiento. La inspección de una vivienda ubicada en la calle Cerro de Punta Ballena resultó en la incautación de prendas de vestir que el sospechoso había usado durante los hechos.
Finalmente, la Justicia dispuso la condena de D.L.C.G como autor penalmente responsable de un delito de estafa agravada. El joven cumplirá una pena de 18 meses de prisión, los primeros nueve en forma efectiva y los restantes bajo un régimen de libertad a prueba, con la obligación de presentarse una vez por semana en la seccional policial correspondiente a su domicilio y prestar servicio comunitario.