En la noche del 25 de agosto, alrededor de las 21:40 horas, el personal del servicio de emergencias 911 recibió un aviso sobre la presencia de una motocicleta y personas sospechosas en las inmediaciones de una vivienda ubicada sobre la Ruta 104, en la ciudad de San Carlos. En respuesta, efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Metropolitana (URPM) III se dirigieron al lugar, donde encontraron varias cajas con objetos detrás de un muro al frente de la vivienda.
El propietario de la casa fue ubicado y consultado, confirmando que el ingreso a la propiedad había sido mediante daños, y que se habían sustraído herramientas, utensilios de cocina, electrodomésticos, ropa y documentos.
En la madrugada del 26 de agosto, dos hombres fueron avistados acercándose a los objetos en una motocicleta. Fueron identificados como Emanuel Isaías Ramos Márquez, de 34 años, y Leonardo Ezequiel Meléndez Díaz, de 25 años, ambos con antecedentes penales. Inmediatamente, fueron detenidos y conducidos a la Fiscalía de Tercer Turno, que solicitó una orden de allanamiento.
La tarde del 26 de agosto se llevó a cabo una inspección en una vivienda de la calle Gran Canarias, en San Carlos, que resultó ser el domicilio de Leonardo Meléndez. En la operación, se incautaron dos revólveres, tres pistolas, cargadores, cartuchos, una balanza de precisión, 2702 gramos de clorhidrato de cocaína, cuatro propiedades de vehículos y varias herramientas.
Finalmente, en el Juzgado Letrado de 4º Turno de Maldonado, se dictó la condena de Emanuel Isaías Ramos Márquez a siete meses de prisión por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Leonardo Ezequiel Meléndez Díaz fue condenado a dos años y diez meses de penitenciaría por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, un delito de posesión de drogas, un delito de porte de armas en lugares públicos y un delito de porte de armas por reincidente, todo en régimen de reiteración real.