En el marco de las elecciones nacionales, Grupo Portada presentó su programa especial “Pretemporada”, un espacio pensado para anticipar los preparativos de la temporada estival en Maldonado, reuniendo a referentes del ámbito social, cultural, empresarial y político del departamento para discutir los desafíos y perspectivas de cara a los meses de verano, cuando Maldonado y Punta del Este se consolidan como destinos de vacaciones preferidos.
Entre los invitados, se destacan figuras como el jefe del Estado Mayor, Santiago Rosa; el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Javier Sena; la directora de Eventos, María José Mafio; el director de Turismo, Martín Laventure; y el presidente de la Corporación Gastronómica, Sebastián Freire. También participaron Javier Azcurra, el director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy; Alejandro D´Elia, gerente de Solanas Vacation; el prefecto de Punta del Este, Sebastián Sorribas; y Carlos Curbelo, coordinador de la Brigada de Guardavidas. Todos compartieron sus perspectivas y adelantaron sus expectativas para la temporada que se avecina.
Seguridad, un pilar estratégico para el verano
El jefe del Estado Mayor, Santiago Rosa, adelantó detalles de la planificación en seguridad y afirmó que desde agosto se trabaja en el refuerzo de los recursos humanos y materiales. Gracias al programa “Verano Azul”, se sumarán 160 nuevos policías, en conjunto con los 133 efectivos adicionales que se incorporarán desde el 1º de diciembre.
«Ya se capacitó a más del 80% de los efectivos en atención al público y respuesta policial», indicó Rosa. Esta preparación también se extiende a un control riguroso de la zona costera en puntos claves como Punta del Este, José Ignacio, La Barra, Solanas, Piriápolis y Solís, donde se incrementará el personal a través de «la hora ciudad».
La tecnología es otro componente esencial, ya que el Centro de Videovigilancia de Maldonado cuenta con 1.500 cámaras estratégicamente ubicadas. Además, se suma la coordinación con Policía Caminera para el monitoreo en rutas y se cuenta con el apoyo de la policía aérea.
Un enfoque integral para la temporada
Para Santiago Rosa, la seguridad es una responsabilidad compartida que implica el refuerzo logístico y humano. Además de la nueva flota vehicular y la renovación de motos policiales, se ejecutarán los operativos especiales para recibir cruceros en colaboración con la Prefectura Naval y empresas navieras, ofreciendo así una respuesta coordinada con policías a pie, motos y otros vehículos en función de la demanda de cada embarcación.