Representantes de la Comisión de Referéndum, encabezados por el Secretario Político del Frente Amplio Rafael Michelini, acompañado por los titulares del PIT-CNT, FEUU y Fucvam, mantuvieron un encuentro virtual con el Secretario General del Partido Colorado Julio María Sanguinetti y el Diputado Ope Pasquet.
Allí plantearon su criterio de que “al impedido por justa causa no le corren plazos” y que, en consecuencia, el plazo del año establecido en la Constitución para interponer el recurso de referéndum no debería correr simplemente por términos de calendario, ante la imposibilidad de ejercer su derecho.
Los representantes colorados expresaron que su criterio es atenerse estrictamente al plazo constitucional, como han sostenido invariablemente.
Recordaron que en oportunidad de discutirse la prórroga de la elección municipal rechazaron la idea de una ley interpretativa que cambiaba el plazo constitucional. Consideraron que, en este caso, la recolección de firmas no ha estado impedida, como lo demuestra la cantidad ya recogida y la presencia de mesas en forma pública en todo el país.
Ante la alegación de que la ley actual impide realizar aglomeraciones, el Partido Colorado señaló que lo prohibido son reuniones que afectan los criterios sanitarios, pero que nada impide que tres o cuatro personas, con tapabocas y la distancia adecuada, puedan recorrer para solicitar firmas.