La edila Adriana Costa dijo que la actividad turística es la vida de Maldonado y otras están estrechamente ligadas como la construcción, la gastronomía o la actividad agropecuaria.
Hasta el almacén del barrio depende del gasto de los trabajadores que si falla la actividad turística se ve afectado, dijo. El advenimiento de la pandemia generó el deterioro de varias áreas, entre ellas la turística, recordó.
Señaló que la obligación de las medidas tomadas impactó sobre el sector, como el cierre de fronteras.
La curul sostuvo que miles de familias dependen del turismo y señaló que empleaba a casi 130 mil trabajadores en 2019.
Costa dijo que en Uruguay se perdería unos 1500 millones de dólares de PBI en un escenario moderado, por lo que exhortó a tomar medidas urgentes. Señaló que el gobierno, y la pasada gestión en turismo, no ha atendido la situación como debería. No se ha atendido a los trabajadores o empresarios vinculados, resumió.
Aclaró que en nuestro país las empresas son PYMES o emprendimientos familiares. Algunas medidas se tomaron, pero han sido insuficientes y llegaron a destiempo.
Señaló que en el presupuesto no se solicitó un solo peso para paliar la situación, todo lo contrario, se planteó un ahorro y se preguntó si es prioritario cuando cierran comercios.
Dijo que el Frente Amplio planteó que el tema para la emergencia del sector turístico se votará, pero no acompañó el gobierno.
Asimismo, se propusieron proyectos que están trancados.
Afirmó que lo construido en materia de gestión de 15 años fue destruido por el ex Ministro Germán Cardoso, quien se vio obligado a renunciar a poco tiempo de abrir fronteras.