¿Qué motivó que el lanzamiento de su campaña se hiciera en Maldonado?
El volver a donde salió esta candidatura. Nos parecía que teníamos que hacer esto desde el interior y desde este lugar, donde la Departamental del Frente Amplio de Maldonado, aprobó la Comisión Asesora de Género del departamento.
Si hablamos de poner una mirada en todo el interior, hubiera sido contradictorio hacerlo en Montevideo.

En sus orígenes, el Frente Amplio comenzó como una propuesta que nucleaba varios partidos o sectores… ¿Cómo evalúa estos 2 años de gobierno de la coalición multicolor?
Nuestra fuerza política, que tiene 50 años de vida, surgió en el plano de la unidad, de la búsqueda de aquellos que se acercaban a un espacio muy amplio donde todos podían participar. Esos orígenes de nuestra fuerza política son los que debemos mantener permanentemente y ese es un objetivo que vamos a estar priorizando todos los días.
Estamos convencidos de que necesitamos partidos políticos fuertes, que tengan esa construcción que han tenido otros partidos que fueron oposición mientras nosotros estábamos en el gobierno. Acá estamos frente a una coalición que, da la sensación se unificaron en esa coalición para desdibujar propuestas sin un objetivo político. Un sector que debía haberse promovido de otra manera. Pero la vida es así, la política es así. Nosotros trabajamos y tenemos otro proyecto de construcción.
¿Cómo ha sido a su entender el manejo de la pandemia por parte del gobierno? Como Frente Amplio han manifestado discrepancias en cuanto a que la crisis sanitaria fue resuelta en forma aceptable pero la crisis económica no.
Indudablemente el gobierno no atendió la necesidad que había en materia económica. Fue el que menor inversión tuvo a nivel mundial, pero fundamentalmente regional, en el combate a las consecuencias económicas de la pandemia y el mundo del trabajo. Hubo propuestas del Frente Amplio que el gobierno no llevó adelante. Hoy tenemos más de 45 mil personas sin empleo. Todos tenemos algún familiar o amigo que perdió su vida por el COVID 19 y eso afectó la parte social y la parte económica. Sin embargo, respecto al manejo de la propia pandemia, los resultados para el gobierno son satisfactorios. Lo que pasa es que lo único que estaríamos viendo es la parte sanitaria pero lo que no está dibujado en ese escenario del que hablaba y que son las consecuencias que tuvo la parte económica que hoy está recrudeciendo en forma diaria. Tampoco debemos olvidar el aspecto de la salud mental, porque hay una afectación social y psicológica importantísima post- pandemia.

¿Qué debería haber hecho el gobierno para no llegar a esta situación?
El primer punto que el gobierno debería de atender, es no olvidarse que el Frente Amplio es la fuerza política más importante y más grande en el país, tiene que ser un actor permanente, – no de consulta, porque es el gobierno el que tiene que gobernar -, pero si de un relacionamiento político y social que lleve a buscar salidas que comunes, atendidas a nivel parlamentario. El propio presidente de la república elige con quien hablar del Frente Amplio, esas no son buenas señales y perjudican el relacionamiento desde el punto de vista político.
¿Cómo piensa sería el relacionamiento en caso de ser presidenta del Frente Amplio, con el gobierno Nacional? ¿Trataría de establecer un diálogo directo con el presidente?
Si, por supuesto, la fuerza política y el nuevo equipo que estará al frente tiene que ser reconocido para que este gobierno comience a hacer alta política y no una política pensada a través del encuentro del presidente en el seguimiento de su situación personal.
Que el presidente vea que el Frente tiene voluntad de dialogo, voluntad propositiva permanentemente y eso debe ser tenido en cuenta porque fortalece los sistemas democráticos. Ya sabemos que cuando la política empieza a tener conflictos, lo primero que se complejiza es la democracia.
¿Dónde entiende que estuvo la desconexión, si es que la hubo, entre en Frente Amplio y el electorado para que perdiesen las últimas elecciones?
Por un lado, nosotros, como decíamos, tenemos un número importante de militantes, pero la apertura a nivel país es necesaria, justamente para ensanchar esa base frenteamplista. Para eso nos hemos puesto algunos objetivos, principalmente descentralizar la oferta política hacia el interior del país, racionalizar las distintas zonas y estar en la toma de decisiones de los propios territorios. No podemos seguir trabajando desde la centralidad de la fuerza política. Hemos avanzado como sociedad, hasta en los medios de comunicación y la forma de utilización de las redes. Debemos estar abiertos en esa mezcla de militancia, de participación con las nuevas tecnologías.
¿Qué le falta al Frente Amplio para volver a ser opción de gobierno a su entender?
Necesitamos un Frente Amplio moderno, activo, con participación de mujeres. Por eso la promoción desde el congreso del tema paridad.
La participación de los jóvenes, que justamente en estos días proponen nuevas formas de trabajo, eso es importante y lo debemos tener en cuenta.
Pensemos que, si cerca de 230 mujeres se han presentado en todas las departamentales del país, es una renovación en el plano de la participación que no se había dado en otras elecciones. Ese crecimiento se dio en el interior del país.

¿Qué desea para el Uruguay de aquí a 20 o 30 años?
El mejoramiento y aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, crear fuentes de trabajo reales, -inclusive a aquellos con menores posibilidades de formación – y fundamentalmente una justicia social que contemple el reparto hacia todos y no hacia unos pocos.
¿Qué le diría a la gente para convencer de que la acompañen con su voto?
Que sean capaces de buscar los aliados en política, respetando los equilibrios que tiene el Frente Amplio en relación a los distintos sectores. A las mujeres, les agregaría que tenemos derechos, pero lo que nos faltan son oportunidades y esta candidatura es una oportunidad. Que voy a juntar a los que – hoy por hoy – capaz que no tiene voz, pero que juntos podemos construir un camino que nos lleve a una mayor participación, a un mayor trabajo en forma horizontal y con equilibrio.
