Por unanimidad (31 votos) ediles de todos los partidos destacaron la juventud, renovación, don de gente, conciliador y hombre de trabajo que representa el nuevo presidente del deliberativo departamental.
A modo de ejemplo, desde filas del Frente Amplio, Fermín de los Santos señaló al fundamentar su voto que el Partido Nacional toma con la elección de Tort una decisión correcta. Lo calificó como un “gurí” un “muchacho” que llega en momentos donde tienen en la JDM posturas distintas y quien llega al cargo deberá buscar entendimientos y está convencido que Tort lo hará, respetando a las minorías.
Ricardo Castro dijo augurar en su gestión una mejor relación y construcción de puentes para el diálogo y entendimiento más allá de las diferencias, con apego al reglamento y la constitución. Pidió generar los espacios y consensos necesarios porque lo que importa es la gente de Maldonado.
Susana Hernández felicitó la elección del Partido Nacional y dijo que el nuevo presidente demostró como coordinador, trabajar por la diversidad y el respeto de las minorías. Auguró un año libre de violencia, jerarquizando la discusión y la política.
La edila Adriana Costa, agregó que la renovación es necesaria y ojalá haya más jóvenes en la política.
En tanto el coordinador de bancada, Joaquín Garlo dijo que ha sido un año muy largo y será fundamental recomponer la relación dentro de la Junta Departamental.
Sostuvo que desde el deliberativo departamental se ve todo, gracias a sus ventanales y ese es el objetivo, que la gente los vea, como el pueblo de Maldonado, que vino esta noche a verlos y controlarlos. Dijo que Damián va a respetar la frase de que “nuestra autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana”, citando la frase de José Gervasio Artigas.
Sergio Duclosson señaló que el fruto no cae lejos del árbol y el árbol está ahí, que son los padres de Damián Tort, a quien conoce. Señaló que el flamante presidente forma parte de las nuevas generaciones.
Desde filas del Partido Colorado el edil Luciano Fernández dijo que desde la bancada le hacen saber que puede contar con ellos para ser celosos guardianes de los dineros públicos que se van a gestionar.
Desde el Partido Nacional, Adolfo Varela, señaló que se conocen hace años, con Tort, de la época de la juventud nacionalista. Agradeció la unanimidad que tiene la candidatura de Tort y resaltó la importancia de que la familia lo acompañe. Sostuvo que superó el obstáculo de ser coordinador de bancada, que implica un desgaste y siguió adelante. En tu figura va a estar el futuro, concluyó.
En tanto, Francisco Salazar dijo que Tort es un hombre fue coordinador en un año complejo, de votación de obras, presupuesto o fideicomiso y siempre buscó consensos, siendo un hombre de diálogo y de tender puentes.
Alexandro Infante dijo que hoy se dan dos hechos, uno el que asume un nuevo presidente y otro el que deja de serlo. En ese sentido calificó a José Luis Sánchez de gran presidente a quien tendrán nuevamente en sus filas desde las bancas. Sobre quien asume, dijo que tendrá el respaldo de toda la bancada en el día a día. Agregó que seguramente va a ser un excelente presidente, porque reúne todos los valores para estar sentado en un lugar de extrema responsabilidad.
Calos Stajano felicitó también a quien termina el trabajo hoy, y le deseó al nuevo presidente éxitos en su desempeño.
Verónica Robaina señaló que a Tort lo conoce hace muchos años y lo definió como una persona muy frontal, que buscó la conciliación a través del diálogo siempre. Le deseó calma para escuchar, temple para tomar decisiones y sabiduría para conducir al cuerpo y tender los puentes necesarios.
Andrea Vicentino dijo que Tort es transparente, que no gritará en una sesión para imponerse porque es respetable y respetuoso, por lo que lo van a acompañar y están para apoyar su gestión.
Darío Méndez señaló que el nuevo presidente siempre fue el primero en llegar y el último en irse. Lo calificó como un amigo, con quien recorrió un largo camino.
Gastón Baraldo señaló que es un orgullo votar a Tort para el cargo y señaló que es un día de alegría, que toca el alma. Sostuvo que lo van a acompañar porque les enseñó lo que es el trabajo, la responsabilidad, el querer y cuidar a Maldonado.
Florencia Acosta le dijo al nuevo presidente que es un excelente amigo, edil y persona. Su éxito es el de la corporación y de Maldonado.
En tanto Luis Artola señaló que Tort tiene credenciales suficientes para ser presidente y lo vota por sus actitudes. Dijo que cumplió una tarea honorable y se merece asumir el cargo. En tanto, a Sánchez, que deja el cargo, le dijo que se sintieron representados por él y por llevar la junta en los buenos y malos momentos.
Javier Sena señaló que Damián Tort es componedor y conciliador, algo bueno para la política. Agregó que, si le va bien, le irá a la junta y al departamento. También tuvo palabras de elogio para la mesa que hoy se retira.
La edila Eva Abal sostuvo que en lo político vota a un hombre joven, pujante, voluntarioso y conciliador. Dijo que lo han visto madurar en los pasillos de la junta y agregó que es un gran militante blanco que defenderá a su partido, a Maldonado y a toda la junta departamental. En lo personal, dijo que vota con mucho orgullo a quien fue uno de sus sostenes cuando le tocó ser presidenta. Al presidente saliente le agradeció su gestión al igual que al resto de sus compañeros de mesa.
Francisco Olivera dijo que hoy la junta tiene en su plenario al gobierno de Maldonado representado. Por un lado, el intendente, quien conduce el ejecutivo y por el otro a quien asume en el legislativo. Señaló que Tort está preparado para este desafío.
Stephanie Braga dijo que el nuevo presidente lleva muchos años trabajando, tiene don de gente y pondrá todo su empeño en hacer las cosas bien. Señaló que las barras repletas son muestra de todo lo que se lo quiere. Agregó que estar al frente de la presidencia es un honor, pero pasar raya es mucho más importante.
Fernando Perdomo sostuvo que no eligen a Tort por ser joven sino por trabajador. Señaló que cuando tiene alguien enfrente no lo ve como enemigo sino como adversario político con quien se puede llegar a entendimientos.
Christian Estela agradeció al presidente saliente, que tuvo que surfear olas y últimamente una le partió la tabla en dos, pero le pidió que no se baje de la misma. En tanto a Tort le dijo que dejará todo por él y le aconsejó no ser rápido a la hora de decir sí.
Ronald Martínez destacó al nuevo presidente como una persona que siempre lo ha apoyado y dijo que el hecho de que asuma es un paso hacia la renovación que tiene la junta y su partido.
Gonzalo Soria calificó a Tort de militante y buena gente. Lo vota, confiando en su rol de articulador y hombre que respeta a las minorías.
Señaló que su rol es fundamental para tender puentes y cruzarlos.
Darwin Correa pidió cortar con tanta dulzura y dijo que lo que están haciendo hoy es un acto pleno de la democracia y que todo esto es posible porque en Maldonado hay un gobierno de un partido que está unido, que tiene un rumbo claro. Señaló que la gente, hace poco más de un año lo percibió, porque dos sectores, el de Rodrigo Blás y del Intendente Antía, trabajan y dejan diferencias de lado, si es que existen, en pro de encontrar soluciones para la gente de Maldonado.
José Luis Sánchez señaló que vota por un amigo, como Tort, con quien recorrió caminos. Dijo que el edil que asumirá es solidario y con mucho orgullo lo vota.
A la sesión concurrió el intendente Enrique Antía, directores, alcaldes, dirigentes políticos y público en general.
Tort será acompañado por Perdomo, Gava y Garlo en la mesa
Los ediles fueron votados para ocupar la primera, segunda y tercera vicepresidencia, completando así la mesa. Los curules presentes destacaron la renovación de la política que encarnan quienes asumen el cargo. A Damián Tort lo acompañarán Fernando Perdomo del Partido Nacional, Pedro Gava, del mismo partido y Joaquín Garlos, del Frente Amplio.