Si bien el clima de opinión en enero es algo más favorable al “No”, las preferencias no están consolidadas. El alto nivel de indecisos y la oscilación de la intención de voto en los últimos meses sugieren un escenario abierto afirma la empresa encuestadora.
Agrega que, adicionalmente, uno de cada cuatro uruguayos piensa que el Referéndum “es un tema secundario, que no tiene mayor importancia”.
Al terminar enero Equipos Consultores volvió a preguntar a los uruguayos qué votarían en el Referéndum que propone derogar 135 artículos de la LUC. Cuatro de cada diez (41%) afirmó que votaría por “mantener” los artículos impugnados, y 31% por “derogarlos”. Un 1% afirma que votará “en blanco”, 1% “anulado”, y 26% está indeciso. Como el voto en blanco se suma al “No”, la opción de mantener los artículos reuniría 42% de las preferencias.
Los resultados han oscilado significativamente en los últimos meses. En algunos (como octubre o diciembre), la intención de voto muestra prácticamente un empate entre ambas opciones. En otros (como noviembre o enero), se aprecia una diferencia a favor del “No”. Esta volatilidad en las preferencias es un reflejo de que la estructura de opinión de fondo no es sólida.
Adicionalmente, cuando se pregunta a los votantes del “Sí” y del “No” si su preferencia es firme o si podría llegar a cambiarla, 9% reconoció que su decisión podría modificarse. Por tanto, el verdadero electorado en disputa alcanza al 35% de la población (26% indeciso “puro”, y 9% orientado hacia alguna de las opciones, pero con posibilidad de cambio).
En resumen, al terminar enero el “No” tiene una ventaja sobre el “Sí” pero, en un escenario de alta indecisión y alta volatilidad de las preferencias, el escenario está aún abierto. Las campañas electorales recién están comenzando a cobrar intensidad y es esperable que, a medida que las mismas avancen, se acelere el proceso de decisión de los electores que aún no han tomado partido.