Luego de un año de trabajo en conjunto con el gobierno nacional, el jefe comunal llevó en mano a la Junta Departamental el proyecto de decreto que permitirá un llamado público a licitación para la concreción de este anhelo.
Enrique Antía subrayó que se trata de un viejo sueño del departamento porque implica una gran expectativa en esta Zona Franca donde se desarrollarán empresas de tecnología, con fuerte apuesta a los jóvenes y que pone a Maldonado en el mapa de la inversión.
Se trata de un predio de 42 hectáreas, con todos los servicios, ubicada al lado del aeropuerto de El Jaguel, que cuenta con helipuerto y todas las conexiones terrestres rápidas a su alrededor.
Dijo que la IDM hizo un esfuerzo muy grande para que fuera en ese espacio porque había varias propuestas de privados en otros lugares.
Mencionó que fue categórico en ese sentido el apoyo del Presidente de la República, Luis Lacalle, para que fuese en ese lugar.
El mandatario apoyó desde el primer momento, dijo Antía.
El intendente sostuvo que la IDM flexibilizó todo lo que tenía con ver con el precio y el plazo de pago de los terrenos donde se emplazará la Zona Franca, porque el objetivo no era vender la tierra solamente, sino lograr concretar la instalación de una Zona Franca que generará trabajo.
Son dos padrones, con el que inicia, que tiene 20 hectáreas y una opción de otras 22 más.
Las primeras 20 se financiarán por parte de la intendencia, a tres años, para que el desarrollista realice las inversiones que se requieren, porque el objetivo es que se vengan a radicar empresas a la zona y generen oportunidades.
El jefe comunal exhortó a los ediles a darle un tratamiento preferencial.
En tanto el Prosecretario Álvaro Villegas dijo que el interesado deberá invertir, por la Ley de Zona Franca, una cifra mínima de 10 millones de dólares y deberá pagar un canon al gobierno nacional de un 6% a un 8% de la facturación, basado en la normativa nacional.
Sostuvo que están tutelados todos los aspectos, económicos, sociales y medioambientales porque se fue muy estricto, basado en la Ley Nacional.
Villegas mencionó que el proyecto viene precedido de dos acuerdos que suscribieron con el Gobierno Nacional, primero en el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, en octubre de 2021, en el cual se identificó a los inmuebles donde se va a asentar la Zona Franca y luego un acuerdo complementario firmado con la Dirección de Zonas Francas, firmado en marzo de este año, donde se ordenó el procedimiento para la adjudicación, que tendrá por delante un proceso competitivo.
En este proceso se va a ponderar la mejor propuesta y el mejor proyecto desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Las Zonas Francas están estudiadas como factor dinamizador, generador de empleo, con incidencia en el crecimiento del PBI, través de un aumento de las exportaciones y una mejora sustancial en el sector servicios, algo fundamental para la economía departamental, dijo Villegas.
Por otra parte, la nueva Zona Franca tendrá una mirada aguda en lo que hace al cuidado del medio ambiente.
Por este motivo la IDM envía también la creación de un fondo departamental de humedales, que se va a financiar con la enajenación de dos inmuebles departamentales que demandará un ingreso de unos 7 millones de dólares y está prevista la utilización de ese dinero con respecto a estos humedales propiamente dichos, para proteger el ambiente.
Se destaca la realización de cursos, estudios e investigaciones, lo que contribuirá al fortalecimiento de las capacidades para manejar estos humedales.
Se fomentará además el desarrollo de programas de educación ambiental.
En tanto la Directora General de Urbanismo, Soledad Laguarda explicó cómo se ata esta inversión con lo ya proyectado en esa zona, donde se recuperó un espacio público, trasladando más de 120 familias del Asentamiento El Placer, generando una zona joven, renovando el parque El Jaguel, entre otras obras que ya son realidad.
Dijo que la tierra elegida fue porque el lugar está ubicado estratégicamente por la interconexión entre Maldonado y Punta del Este.
Es un punto interesante para el trabajo y para las empresas muy conectado.
Se trata de una tierra que pertenece al plan del eje Aparicio Saravia, donde se propone una revisión del mismo, para adecuar la instalación de la Zona Franca.
Los predios se ubican por encima del borde del arroyo Maldonado, con la precaución que los padrones disten no menos de 20 metros del borde del humedal. Con esto se busca no afectar a ningún sector del predio y la dinámica ambiental de la zona.
También la IDM será custodio de adecuar los parámetros urbanísticos. Los edificios que se vayan a construir estarán distanciados unos de otros y se valorará y preservará el paisajismo, concluyó.
A todo esto, el presidente de la Junta Departamental, Damián Tort destacó la coordinación entre el gobierno nacional, el departamental y la junta, para la concreción de estos proyectos.
Sostuvo que le darán prioridad, enviando el proyecto a las comisiones de Presupuesto y Planeamiento para que sea aprobado y permita un desarrollo del departamento y del país.
Tort señaló que hay mucha expectativa por parte de los jóvenes en una zona que estaba totalmente olvidada.
Este proyecto de decreto fue remitido este miércoles por parte del intendente Enrique Antía, en mano, a la Junta Departamental.
El jefe comunal lo hizo en compañía del Secretario General, Luis Eduardo Pereira, el Prosecretario Alvaro Villegas y la Directora General de Urbanismo, Soledad Laguarda, entre otros y fue recibido por el presidente de la Junta, Damián Tort y ediles.