Al hablar en la Junta Departamental el edil frenteamplista Ricardo Castro dijo que se introduce una visión donde se priorizan determinadas formas de prestaciones en detrimento de otras y prima el criterio económico del gobierno prolongando la edad de retiro a 65 años, 30 de servicio y de trabajo.
Denuncian que esto recae sobre los trabajadores. Los futuros, que van a estar comprendidos en esta reforma van trabajar más y ganar menos, dijo.
La tasa de los que se van a jubilar en 2043 trabajarán más y van a ganar menos. Al prolongar la edad de retiro aumentamos la edad para recibir menos, un 10% a los de menores ingresos y un 38% para otros, indicó.
La única fuente de financiamiento son los ingresos de los trabajadores, dijo el curul.
Castro dijo que el proyecto de Ley no incluye las prestaciones sociales que integran el sistema de la seguridad social. Sobre las pensiones hay un cambio, que deja de ser vitalicia y establece inequidades entre hombre y mujeres.
En cuanto a las AFAPS se establece que pasarán a ser obligatorias sin importar el monto. Cuestionó que la reforma se haya confeccionado en forma inconsulta y haya nacido de un grupo que prioriza el factor económico.
Dijo que la caja militar va a conservar sus privilegios también. Lamentó que un tema crucial, para futuras jubilaciones, vaya a ser votada y comprometa a las nuevas generaciones.