El edil nacionalista Javier Sena realizó en la sesión de la Junta Departamental una batería de iniciativas con el objetivo de que el gobierno central acompañe.
Relató que el turismo deja el 8% del PBI en nuestro país y todos somos conscientes de la importancia de esta actividad a la que calificó como el futuro. Dijo que el turismo, por Ley, está declarado como actividad de interés nacional.
En ese sentido propuso que desde la enseñanza inicial y primaria se comience con la concientización de un tema país y se trabaje para la formación e identificación de los niños con esta actividad.
El curul sostuvo que luego vendrán los talleres porque educar le dará importancia al turismo desde la infancia. Afirmó que el turismo en el mundo es una actividad que no genera daño en la naturaleza, por lo cual pidió apostar al turismo y no la contaminación.
Por otra parte, pidió que el rubro sea promocionado también través de las embajadas y consulados. En esa dirección opinó que deberá haber gente especializada en turismo en esos ámbitos, teniendo reuniones con el sector privado, medios de comunicación, operadores turísticos, entre otros, aseguró el curul, para fomentar la promoción del país y del destino.
Sena finalizó señalando que deberán adoptarse medidas relacionadas también con la conectividad aérea. Dijo que las compañías que estaban antes de la pandemia se han retirado por lo que exhortó a encontrar fórmulas innovadoras para que lleguen más empresas con turistas que siempre gastan en el país y dejan divisas.
Pidió buscar alternativas a través de subsidios para los visitantes. Reintegrar el 30% del precio de los combustibles a las compañías aéreas extra regionales que aporten la llegada de turistas.
Estas medidas ayudarán a resolver los altos costos, no solo en combustibles sino también en tasas que deberán ser revisadas.